Distribuimos cada semana

nuestros productos ecológicos

Debes introducir TU CÓDIGO POSTAL

para saber si estás dentro de la zona de reparto

Actividades Ganaderas - Avícola

El sistema de cría avícola en ecológico se traduce en proporcionar a las aves una vida lo más parecida posible a la que tendrían en libertad, disfrutando de nuestros pastos al aire libre y con acceso a las naves o gallineros para cobijarse de las inclemencias del tiempo, y alimentándose de piensos ecológicos, además de los insectos y hierbas que picotean y de los restos de la huerta.

Más concretamente se pueden destacar los siguientes principios generales

  • ROTACIÓN. Contamos con gallineros móviles que permiten aplicar el principio de rotación también a las aves y, por tanto, garantizar una de las particularidades del manejo en ecológico. Con este procedimiento se consigue:
    • Cuidado del SUELO y las aguas subterráneas. Lo que distingue al Milagro de otras granjas tradicionales es que los animales se desplazan, rotan temporalmente, con intención de no esquilmar el suelo. El ganado avícola es una ganadería más, y, por tanto, pasan por las parcelas cuando llega su momento igual que vacuno o el ovino. -Siempre atendiendo al límite de 170 kg de N /HA /año, como requisito imprescindible de la gestión en ecológico, ya que cualquier cantidad superior de N contaminaría el suelo-.
    • Evitar la contaminación de las AGUAS SUBTERRÁNEAS y también el agua del subsuelo.
    • Protección de la SALUD ANIMAL, ya que una concentración elevada de excrementos supondría una fuente de microorganismos patógenos.
  • MATERIA ORGÁNICA. El aprovechamiento del estiércol avícola es determinante en un proyecto integral como el nuestro, ya que sirve para el abono de cultivos y huerta. Y, en concreto, destaca la utilidad de la gallinaza en el “montón de estiércol”, por su gran valor nutritivo, con alto contenido en proteínas y minerales. El compostaje, además, es imprescindible para desactivar la actividad de los patógenos y convertirlo en un abono orgánico beneficioso para el suelo.
  • BIENESTAR ANIMAL. Apostamos por la baja densidad de cría y el desarrollo de vida al aire libre, combinado con la posibilidad de dormir y comer en interior. Del mismo modo, evitamos el hacinamiento, que puede llevar aparejado la aparición de infecciones y posterior tratamiento de antibióticos, perjudicial para el ser humano que puede desarrollar resistencia a los mismos. En cría ecológica, se permite la utilización de antibióticos pero siempre se exige la cuarentena para contrarrestar sus efectos.
  • ALIMENTACIÓN. Todas nuestras aves están alimentadas con pienso elaborado con cereales y maíz ecológicos, libres de pesticidas y transgénicos.
  • BIOSEGURIDAD. Trabajamos con un protocolo de manejo estricto que evita el desarrollo de cualquier posible problema de salud en las aves. Un punto de especial importancia en la relación con las aves silvestres o la relación de los distintos grupos de animales
  • CONOCIMIENTO /ASESORÍA: Para la implementación de todos estos principios, hemos elegido a AVIALTER -Asociación Avícola Alternativa-, representada por su presidente Carlos Terraz, que ha sido quien nos ha dirigido y guiado en la puesta en marcha de nuestra actividad.

La actividad avícola de Dehesa El Milagro se concentra en la cría de tres especies de aves, de la siguiente manera:

GALLINAS PONEDORAS

  • En los inicios de nuestra actividad avícola, para poner en práctica el sistema de movimiento de los gallineros, diseñamos un pequeño gallinero artesanal para 60 gallinas. El resto de gallineros son de 60 m2, y pueden albergar hasta 360 gallinas, siempre cumpliendo el límite de gestión en ecológico de 6 gallinas /m2. (Debemos aclarar que los gallineros convencionales, esté límite se excede multiplicando por 4)
  • La aplicación del principio de baja densidad en el exterior se concreta en 4 m2 de parque por gallina.
  • En cuanto al bienestar animal, mantenemos a rajatabla las siguiente medidas:
    • A las gallinas no se les corta el pico.
    • Su vida se desarrolla en consonancia con las horas naturales de luz, sin someterlas a horas suplementarias a la luz eléctrica para fomentar la puesta.
    • Convivencia con los gallos en el gallinero para ayudar a que exista un comportamiento ordenado y equilibrado del grupo, no siendo necesario con fin productivo.
  • Trabajamos con razas hibridas, por la seguridad que ofrecen por la ausencia de micoplasma y salmonela en origen. Las razas autóctonas del lugar son crías no organizadas en las que no existe garantía y bioseguridad en la cría de origen. Además, estas razas híbridas aseguran un coeficiente de puesta elevado para hacer que la actividad sea rentable. El índice de puesta de nuestras gallinas es entre un 60 y 70% de media. El trabajar con razas autóctonas asegura el preservar las razas pero no son suficientemente productivas para una explotación rentable.
  • La alimentación descrita y la vida al aire libre de las gallinas hace que las yemas de los huevos tengan más contenido de betacarotenos, lo que no sólo les aporta un color más atractivo si no un intenso sabor. En El Milagro hacemos nuestro propio pienso con los cereales y proteaginosas de la finca utilizando una fórmula propia.

    Los huevos de campo ecológicos provienen de gallinas sueltas y que picotean en zonas verdes, lo que aporta carotenos. Contienen provitamina A de color amarillo y son muy beneficiosos para la salud, ya que su yema no tiene colesterol y sí más ácidos Omega3 y Omega6 que fortalecen el desarrollo neurológico sobre todo en madres y bebés, en los primeros años de vida.
  • Otra característica fundamental de los huevos de Dehesa El Milagro es que se trata de Huevos extra frescos, pues se recogen, se seleccionan y envasan en menos de 4 días y se sirven semanalmente a todos nuestros clientes. Reduciendo así a menos de 1/3 el tiempo reglamentario de 21 días que se admite para la comercialización.

POLLO DE ENGORDE

  • Nuestro Pollo ecológico pertenece a una estirpe de crecimiento lento, en concreto es la variedad de “cuello pelado”. Es decir, que tiene menos cobertura de plumaje en pechuga y muslos y, por lo tanto, más adaptado al calor propio de nuestra zona. Es un pollo que, para llegar a un peso 3 de peso en vivo (de 2 kg de canal), necesita 14 semanas (alrededor de 90 días), justo el doble de vida que el pollo industrial. Así, crecen sanos en el exterior, potenciando sus defensas naturales, no se fuerza su crecimiento, y sus órganos vitales se van desarrollando naturalmente a la vez que su estructura ósea y su cuerpo.
  • Vive en naves con libre salida a las praderas, donde pasa la mayor parte del día cuando la temperatura lo permite, comiendo hierba, insectos y gusanos que completan su alimentación basada, principalmente, en pienso de cereales ecológicos y maíz. Las aves que se desarrollan en un medio así, tan opuesto al de un pollo broiler industrial, tienen una carne firme y con sabor y huesos bien formados. Esto último se debe tanto a los paseos que se dan los pollitos por los prados como a la sintetización de vitamina D por la exposición a la luz, y, en consecuencia, la fijación de calcio en su organismo. La carne de pollo es una carne blanca, con menos grasas saturadas, sobre todo si se come sin piel. Si bien, incluso la piel donde se acumula la grasa puede ser un alimento nutritivo y beneficioso, a la vez que gastronómicamente muy valorado, siempre que se trate de una carne ecológica.

CAPONES ECOLOGICOS

  • Estirpe: Nuestros capones de certificación ecológica son aves de gran rusticidad, de la variedad “cuello pelado” y, al igual que nuestros pollos, de crecimiento lento. Esta estirpe es determinante en la calidad de la carne.
  • Se les realiza una castración quirúrgica a las 9 semanas. Los capones llegan a la finca con 11 semanas, ya castrados y con certificación ecológica, y su vida se alarga hasta las 26 semanas. Son animales más dóciles y menos activos, lo que permite una mayor acumulación de grasas y, por lo tanto, un incremento en la calidad de la carne. Viven al aire libre, con cobertizos donde cobijarse pero cuando empieza a hacer más frío y se acortan los días se meten en naves con libre acceso al campo, donde salen durante las horas centrales de los días soleados. Su gran calidad de vida está garantizada con un crecimiento a un ritmo armónico, cubriendo sus necesidades nutricionales y manifestando su comportamiento animal en un ambiente con ciclos de luz natural.
  • La carne de capón es magra y más suave, jugosa y sabrosa que la de un pollo normal. Dentro de las aves de corral, el capón posee una carne intensa a la vez que madura y tierna, lo que permite al cocinero realizar métodos de cocción más largos, extrayendo todo su sabor y melosidad.
  • Es una de las carnes más sanas que se pueden consumir. La grasa infiltrada, en cantidad mayor que en la carne de pollo, es mayoritariamente ácido oleico (Omega 9). También encontramos una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente en forma de ácido linoleico (Omega 6). La carne de capón tiene un menor contenido de colesterol que la carne de pollo.

    También es fuente de minerales, entre ellos hierro y zinc de alta biodisponibilidad, fósforo y potasio. Además, tiene pequeñas cantidades de calcio y magnesio. Las principales vitaminas presentes son del grupo B, destacando la tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas B6 y B12. Finalmente, contiene pequeñas cantidades de ácido fólico.
Loading...