Distribuimos cada semana

nuestros productos ecológicos

Debes introducir TU CÓDIGO POSTAL

para saber si estás dentro de la zona de reparto

Actividades Ganaderas - Ovino

La decisión de tener una ganadería de ovino en una finca como la nuestra se basa en la característica de dehesa de nuestro paisaje y la gestión en ecológico aportando el ganado ovino unos importantes beneficios para las praderas en este tipo de ecosistema (dispersión de semillas, aporte de nutrientes mejorando la fertilidad, y escaso ramoneo de las encinas ayudando a su regeneración)

Elegimos la raza talaverana, la raza autóctona por su adaptabilidad la climatología y terreno como se suele hacer en una explotación ecológica. Una estirpe procedente del cruce de la manchega y la merina dando lugar a una nueva raza, ya con características propias y que destacó por la calidad de su lana (Vellón tipo IV), aptitud cárnica y producción lechera.

Nuestro rebaño procede de la finca El Dehesón del Encinar, Centro de Investigación Agraria del Estado, en el cual un grupo de científicos, desarrolló durante unos años un programa de Recuperación y Conservación de la raza ovina talaverana con el objeto de preservar, seleccionar y mejorar esta raza.

Conseguir un producto cárnico ecológico de calidad para completar la oferta de nuestra Granja ya que consideramos importante que esta sea lo más variada posible.

CARNE DE CORDERO

Cordero ligero: Cordero lechal

El cordero lechal talaverano se consume alrededor de los 45 días de vida, que al crecer exclusivamente de la leche materna, sin aportación de piensos en su alimentación, hace que posea la carne un suave sabor característico y diferencial. Esta carne es rica en proteínas y vitaminas del grupo B, de gran calidad y terneza, siendo así, el cordero ligero el producto ovino de mayor consumo tradicional en España.

Cordero Pesado: Cordero Recental y Pascual

En El Milagro tenemos otra vía de desarrollo más acorde con el sistema de gestión en ecológico basada en alargar la vida de los animales, aumentando el periodo de lactancia de 45 a 60 días y continuar su crecimiento al aire libre, comiendo de la pradera y de los forrajes henificados, consiguiendo así un cordero de pasto.

Este cordero, de más edad y peso, es conocido en España según su edad como recental o pascual , 4 o 6 meses respectivamente, asi permanecen junto a las madres hasta los 60 días alimentándose de leche materna y además de las praderas. Para llegar a él estamos haciendo el cruce con sementales merinos precoces, raza de mayor aptitud cárnica, a semejanza de lo que hacemos con el vacuno, cruzando las vacas avileña negra ibérica con limousin.

El movimiento de los corderos en las praderas, realizando los movimientos propios del pastoreo, provoca el aumento de los niveles de hemioglobina en músculo, consiguiendo de esta forma una carne que destaca en terneza, color y jugosidad. Esta carne, con un bouquet más pronunciado está buscada para desarrollar recetas que la pongan en valor y ofrecer un producto diferencial a nuestros clientes.

Algunas particularidades de la cría y manejo de esta ganadería ovina en El Milagro

  • El tipo de mordida de la oveja al comer el pasto apura más que el de las vacas, por lo que, en el pastoreo rotacional, va detrás del vacuno comiendo la hierba más baja.
  • Los rebaños en época de paridera se tienen en los prados cercanos a las naves, y se supervisa diariamente para meter en el aprisco a las madres que muestran síntomas de parto, para que este se produzca bajo techado.
  • El ahijamiento es algo muy necesario en el manejo del ovino. Puede ocurrir, que las primerizas no reconozcan a sus crías, y hay puede ser necesario el ayudarle a mamar nada más nacer, ya que es muy importante que los corderos mamen el calostro, sustancia que les proporciona defensas indispensables en los primeros días de vida. En el caso de dobles partos también hay que estar especialmente vigilantes, Para por eso tenemos teleras individuales donde se pone a las recién paridas
Loading...