IMG_0982.jpg

Chirivías asadas con picada de avellanas

 

La chirivía es una hortaliza poco conocida en España, pero muy antigua. Se utilizaba en Europa antes de la llegada de la patata . Se parece a la zanahoria pero tiene mas vitaminas y minerales que ésta y está deliciosa en cremas, pero aquí propongo una receta para servirla como guarnición que procede del libro de cocina del Restaurante californiano Gelina's, que está lleno de deliciosas ideas.

INGREDIENTES (6 personas como guarnición))

  • 3/4 kg de chirivias
  • Medio manojo (de los de nuestra cesta) de perejil picado
  • 100 gr de avellanas (u otro fruto seco que tengas a mano)
  • 2 cucharadas de croutons de ajo
  • Ralladura de un limón
  • Jugo de medio limón
  • 3 cucahradas deAceite de ajo confitado
  • Sal 

PREPARACIÓN

Croutons de Ajo: Cortar unas rebanadas de pan (del dia anterior para que tenga cierta firmeza, aunque si es pan de espelta es ya suficientemente denso y puede ser del dia) Frotarlas  con ajo, y meterlas en el horno en la posición gratinador , dandoles la vuelta cuando se dore un lado para dorar el otro. Sacarlas y cortarlas en cuadraditos. 

Ajo Confitado:  Me encanta tener esta preparacion de ajo en un tarro en la cocina. está delicioso simplemente extendido en una tostada, o añadido a las patatas asadas o cualquier otro plato. Su sabor es mas sutil que el ajo crudo y el aceite es igualmente delicioso.  Colocar los dientes de varias cabezas de ajo cubiertas de un buen aceite de oliva, algunas ramas de tomillo, romero y laurel en una sarten que pueda ir al horno. Meterla en él a una temperatura de 180ºC durante 45 min a una hora hasta que los dientes de ajo estén ligeramente dorados y bien tiernos. Dejar enfriar y meter en un tarro. Se puede guardar hasta 3 messes en un lugar fresco. 

Picada de avellanas

  1. En un mortero picar las avellanas groseramente
  2. Triturar tambien los crouton de pan en el mortero. (si se prefiere, usar la picadora, pero teniendo cuidado de picarlo poco, para que no quede pulverizado, es decir, dando golpes de trituradora cortos, para ir controlando. 
  3. Mezclar en un bol las avellanas picadas, el perejil picado, la ralladura, y el aceite de ajo y reservar

Preparación de las chirivias

  1. Pelar las chirivías y coratarlas en bastoncillos retirando el centro que puede ser duro. 
  2. Dorarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva
  3. Meter la sarten en el horno precalentado a 180ºC, (cuidado que la sartén no tenga plástico!)  durante aproximadamente 45 minutos o hasta que comprobar que han quedado muy tiernas. Sacarlas y reservarlas hasta la hora de la comida.
  4. Antes de servir volver a darles unas vueltas por en el fuego para asegurar que quedan bien doradas y en este momento añadir el zumo de limón, sal y pimienta del molinillo y por último agregar la picada de abvellanas y perejil or encima, mezclando bien todo sobre el fuego unos minutos. 
  5. Po último espolvorear por enima el desmigado de croutons de ajo y servir.