CFroastbeaf.png.jpg

Roast Beef al estilo de Riza

 

Esta si que es una buena forma de comer carne en verano!

Tiene la gran ventaja de que se conserva mucho tiempo en la nevera y se puede ir tirando de él, cortando finísimas lonchas, a medida que se va necesitando. La oscura salsa, especialidad de Riza, la “maga de la cocina” de mi casa, es un acompañamiento indispensable de esta carne fría.

INGREDIENTES (10 personas))

  • 1,5 kg. Carne para roast beef (lomo alto u otra que el carnicero te recomiende)

SALSA

  • 1 cebolla grande
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria pequeña
  • ½ vaso de vino Málaga Virgen u otro vino tipo oloroso de Jerez.
  • ½ vaso de agua o de caldo.
  • Una cucharada de Bovril

PREPARACIÓN 

  1. Se calienta el horno a 220 ºC
  2. Se ata la pieza de carne si se cree necesario para que coja buena forma.
  3. Se dora la pieza de carne en aceite de oliva en una cacerola hasta que coja un buen color tostado por toda su superficie exterior.
  4. Se mete al horno, salpimentándola bien previamente y rociándola con un buen chorro de aceite de oliva. Se calcula un tiempo de 30 minutos / kg de carne. En este caso serán 45 minutos.
  5. Se saca la carne y se deja reposar.

SALSA

  1. Se corta la cebolla en rodajas finas y se dora en una cacerola preferiblemente de fondo grueso, hasta que coja un poco de color pero sin que se queme.
  2. Se le añade el apio y la zanahoria picados y se rehoga todo junto.
  3. A continuación se le añade el vino y se mezcla con las verduras, dejándolo hervir suavemente durante un par de minutos para que se evapore el alcohol
  4. Se echa el agua, o caldo y se deja cocer todo lentamente hasta que las verduras queden bien hechas.
  5. Se le añade la cucharada de Bovril y el jugo que haya soltado la carne después de sacarla.
  6. Se tritura la salsa con la minipimer. Si se ve que ha quedado demasiado líquida, se puede espesar, con un “roux”: se pone un poco e aceite con media cucharada de harina al fuego, y cuando esta mezcla haga burbujitas, que la harina se estará tostando, se le va añadiendo poco a poco la salsa.

NOTA: esta carne se congela de maravilla una vez hecha, y resulta muy práctico poder sacarla cuando se tiene mucha gente a comer evitando así los agobios de última hora.