IMG_6849.jpg

 

Esta pieza de carne es tierna pero por la forma que tiene es difícil de darle una utilidad distinta que la de rellenarla para enrollarla en la forma que explico a continuación. Es un plato que lleva un poco de tiempo de preparación, pero el resultado es espectacular, muy apropiado para celebraciones o para buffet, porque se puede servir perfectamente en frio a modo de fiambre.

 

INGREDIENTES (10 personas)

  • Una aleta de 1, 5 aprox
  • ½ kg de carne picada
  • 4 huevos
  • Una lata de aceitunas negras sin hueso picadas
  • Una lata de pimiento morrón , o mejor pimiento rojo natural asado y pelado
  • 100 gr de tocino de ibérico cortado en tiras
  • Sal y pimienta
  • 2 cebollas cortadas en juliana
  • 1 zanahoria picada fino
  • Un tomate de pera pelado y despepitado cortado en cubitos.
  • 4 dientes de ajo enteros y dados un golpe que los machaque ligeramente
  • Un vaso de chato de caldo
  • Un vaso de chato de agua
  • Un vaso de chato de vino de guisar

 

PREPARACIÓN

  1. Extender la aleta abierta como si fuera un libro encima de la mesa y salpimentarla ligeramente.
  2. Mezclar la carne picada con las aceitunas y salpimentar la mezcla.
  3. Hacer dos tortillas (2 huevos cada una) planas y redondas bien cuajadas, partir cada una por la mitad y colocar en cada uno de los extremos exteriores de la aleta.
  4. Colocar el pimiento cortado en tiras encima de las tortillas
  5. En el centro colocar la carne picada mezclandola con las tiras de tocino colocado en sentido longitudinal.
  6. Una vez que hayamos situado todos los ingredientes del relleno sobre la aleta, cortaremos algún filo de la pieza para que quede lo mas cuadrada posible. Esos restos de carne yo también los puse como relleno cortados en tiras.
  7. Se procede a envolver la carne y una vez que se haya conseguido un cilindro se ata con cuidado. Si pinchas AQUÍ, el Chef  Edward Leonard, Profesor de la Escuela Cordon Bleu te explicará como hacerlo.
  8. Una vez atada la aleta, la doraremos un poco por toda su superficie en una olla.
  9. En esa misma olla  añadir la cebolla,, zanahoria y tomate y rehogar las verduras añadiendo un chorreón de aceite hasta que se reblandezcan un poco, mas o menos 5 minutos.

10. Añadir la aleta a la olla (mejor si es de hierro fundido), añadir el vino, y dejarlo cocer durante un minuto para que suelte el alcohol, por último añadir el caldo. Tapar la olla y cocer a fuego lento todo durante aproximadamente una hora.  Para verificar que la carne está bien hecha en el interior  (que dependerá del tamaño de la pieza), introducir un pincho metálico o un cuchillo jamonero hasta el centro y comprobar si el interior está bien caliente.

11. Una vez hecha la carne, retirarla de la cazuela y añadir los jugos que suelte a la salsa, que pasaremos mejor por el pasapurés que por la minipimer, para que no cambie de color y quede mas casera.

12. Esta carne es difícil de cortar en caliente por lo que te recomiendo hacerla con antelación, y cortarla en frio, y una vez cortada calentarla en el horno tapada con papel de aluminio, y servirla con la salsa bien caliente.

13. Acompañamientos ideales son una ensalada de escarola, puerros caramelizados http://www.dehesaelmilagro.com/blog/puerros-caramelizados-a-la-francesa /, calabaza con especias y miel http://www.dehesaelmilagro.com/blog/calabaza-asada-con-especias-y-miel-y-otras-guarniciones/  y lombarda con manzana http://www.dehesaelmilagro.com/blog/cat/recetas/post/lombarda-con-manzana/. El puré de patatas le irá de maravilla también, por supuesto!

 

Imprimir