regalo-navidad.jpg

diferentes cocciones para el huevo

Cocer un huevo es de las cosas mas sencillas que se pueden hacer en la cocina y no hace falta ser Cordon Bleu para atreverse con ello. Sin embargo, siendo los huevos unos de los productos estrella de nuestra granja, no está de más el dar unas pautas que os pueden ser útiles a la hora de emprender esta sencilla tarea culinaria.

Como cuestiones previas, y antes de tratar el tema de los tiempos de cocción podemos hacer las siguientes CONSIDERACIONES GENERALES:

  • AGUA FRIA /AGUA CALIENTE al echar el huevo al agua?

Es mejor echar el huevo al agua hirviendo, y de esta forma podremos ser mucho mas exactos a la hora de empezar a contar el tiempo. Para evitar que se rompan, meterlos en el agua con mucho cuidado con ayuda de una cuchara.
Otro buen truco para que no se rompan, es punzar la cáscara con una aguja.

  • POROSIDAD de la cascara del huevo.

Debido a esta particularidad del huevo es posible aromatizarlos metiéndolos  en un tarro de cristal cerrado por ejemplo con trufas, o incluso se dice que salando el agua donde se cuecen, estos absorberán la sal a través de la cáscara.

También debido a esta porosidad, el liquido de la clara se va evaporando a través de la cáscara, y esta va menguando dentro del huevo, y este perdiendo peso. Por eso se dice que si el huevo es fresco se hundirá en el fondo de un vaso con agua, y si no lo es flotará, ya que pesará menos por haberse evaporado parte de su liquido interior.

  • DEBEN GUARDARSE EN LA NEVERA?

En realidad lo principal es no someterlos a cambios de temperatura, y por eso teniéndolos en la nevera nos aseguramos de esto. En las tiendas no se encuentran en zonas frias por el simple hecho de evitar cambios de temperatura y condensación de vapor en su superficie que se filtraría hacia el interior afectando así a la higiene y a la calidad del huevo.

  • NUMERACIÓN de los huevos

En realidad el dígito que tiene mas relevancia es el primero, ya que afecta al modo de cría de las gallinas

0: Método ecológico: Las gallinas tienen libre salida al parque y además se alimentan con piensos ecológicos

1: Camperas: Libre salida al parque

2:En Suelo: en naves con 9 gallinas/m2

3:En jaulas con 0,75 m2 disponible para cada gallina

TIEMPOS DE COCCIÓN

Una vez tratadas estas cuestiones generales, paso al tema escurridizo del tiempo necesario para cocer un huevo dependiendo del punto en el que deseemos comerlo. Todos sabemos que la cosa anda entre los 3 para el huevo pasado por agua, y los 10 para el huevo duro, pero para afinar mas, he hecho un experimento con 6 huevos y a continuación paso a revelaros mis conclusiones

Para huevos de tamaño M , de 60 gr. aproximadamente.

Los metí en el agua ya hirviendo, les hice un pequeño agujerito con una aguja en la cascara, preparé un bol de agua fría con hielo para sumergirlos una vez cocidos y así parar el proceso de coagulación, y me puse manos a la obra.

  1. 3 minutos: la clara queda aún algo acuosa, transparente, no totalmente cuajada
  2. 4 minutos: Es el huevo pasado por agua ideal. La clara queda menos liquida que en el anterior.
  3. 6 minutos: Yema blanda y clara suficientemente dura para permitir pelarlo con mucho cuidado. Para mí este es el perfecto huevo poché.
  4. 8 minutos: Este no tiene interés, ya que no es ni duro ni blando
  5. 10 minutos: Este es el tiempo que en principio se menciona para hacer un huevo duro, pero quedó algo blando en su núcleo
  6. 12: El perfecto huevo duro. Cuidado de no pasarse con el tiempo, porque acabará apareciendo un anillo verde alrededor de la yema muy feo.

…Y después de estas conclusiones, seguiremos cociendo los huevos a ojo, y no siempre acertaremos en el punto exacto, porque el resultado variará según el tamaño del huevo que tengamos a disposición, pero espero que comer un huevo ecológico de las gallinas de nuestra granja sea siempre un acontecimiento gastronómico.