Recol-Aceituna-posible-port03.jpg

Tiempo de cosecha para elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra 2019

Recolectamos la aceituna en verde de nuestros olivares en Proceso de Conversión a Ecológico

El otoño es tiempo de aceituna y en Dehesa El Milagro disfrutamos estos días de una labor preciosa, la recogida en verde de la aceituna que dará lugar al fantástico ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA del año que viene.  Es cierto que nos adelantamos unas semanas a la recolecta generalizada, pero eso nos permite contar una cosecha de aceituna en verde, lo que seguramente nos proporcionará menos litros de aceite pero con mucha más calidad.

aceituna recolección

La recolección en verde de nuestra aceituna manzanilla cacereña es la esencia del gran aceite que comercializamos, y que ahora todavía se puede adquirir con un suculento 30% de descuento (Campaña promocional de lata familiar de 2,5 litros por 19,95 euros).   

lata aceite oliva virgen extraHablamos de un producto artesanal, que se extrae con procedimiento mecánicos -molturación y prensado- en la ‘Almazara El Tejar’ de Tejada de Tiétar, de obtenemos un aceite con matices afrutados e intenso sabor, con una acidez de 0,19. Es un AOVE de primera prensada en frío y, por tanto, de mayor calidad y muy resistente a las altas temperaturas.

Olivares en Proceso de Conversión a Ecológico

La aceituna que estamos recogiendo para comenzar a elaborar el aceite de 2019, proviene  del olivar de ‘La Lancha’ en Jarandilla de la Vera y de otros olivares recuperados de la zona que poco a poco se van asociando a Dehesa El Milagro. Estos olivares son un auténtico espectáculo porque los árboles están cargados de frutos, lo que, a todas luces, revela la buena salud de los olivos. Además, son olivares de gran belleza por su naturalidad, todos tienen cubierta vegetal y eso significa que no son tierras aradas; por el contrario, incluso son zona de paso de algunos de nuestros animales, como las ovejas que en su recorrido van pastando y aportando nutrientes esenciales para la buena cosecha posterior.

Precisamente, este detalle es muy importante para el Proceso de Conversión a Ecológico de nuestros olivares asociados en la provincia de Cáceres, un proyecto muy deseado e ilusionante en el que estamos inmersos.

olivar recuperado en conversión a ecologico

El periodo de conversión a ecológico de cultivos permanentes como los olivares, frutales o viñas dura tres años. En Dehesa El Milagro, dimos el primer paso en mayo de 2017, lo que significa que la primera cosecha de olivares en proceso de conversión a ecológico es la de 2018 y en 2020 obtendremos la tercera. Con el aceite resultante de esa cosecha sumaremos un nuevo producto 100% ecológico a nuestra cesta: Aceite de Oliva Virgen Extra y Ecológico Dehesa El Milagro.