cabecera.jpg

Crecemos un poco más para ofreceros lo mejor

En el Milagro, nos gusta compartir con vosotros las cosas que pasan en nuestra Granja, desde las más sencillas y cotidianas, y los paisajes que cada día nos sorprenden y que publicamos en Instagram, a las mas complejas, para las que esta web es el marco más adecuado.

En invierno, con las condiciones climáticas más adversas para la huerta, requieren todo nuestro esfuerzo para poder serviros hortalizas de temporada, y también es el momento en el que se inician los trabajos de preparación del suelo de cara a la primavera.

En el Milagro poco a poco vamos terminando con nuestras crucíferas y a la vez van creciendo los nuevos puerros, espinacas, cebolletas, etc., y desarrollándose las plantaciones de los guisantes y las habas, etc.. Además, y a más largo plazo, los trabajos de conformación y cuidado de las esparragueras y replantación de los estolones de nuestros fresales, pues es el mejor vivero posible. Katerina, Alvaro y Gustavo desarrollan estos trabajos y además preparan el suelo arándolo en superficie y aportando materia orgánica con nuestro propio compost en su justa medida.

DSC_2163

Un trabajo que os sorprenderá descubrir es la cubrición de los bancales de plantación mediante plástico, posteriormente recogido y reciclable (en un futuro próximo biodegradable). Este método tiene varias funciones importantes: retener la humedad del riego por goteo, dificultar el crecimiento de malas hierbas, proteger la planta de la humedad del terreno, etc.

El “mulching” con paja y restos vegetales es un método idóneo para conseguir estos mismos fines en pequeños huertos familiares, e incluso en El Milagro lo usamos en un primer momento, pero hemos llegado a la conclusión que la frialdad de cubrir los bancales así es un mal menor en una gran huerta como la nuestra, debido a la necesidad de menor mano de obra y a la escasez de paja.

Una cuestión que hemos ido analizando desde nuestro inicio, es el ser capaces de garantizar la continuidad de nuestra actividad independientemente de las circunstancias climáticas e incluso geográficas. Esto nos llevó a buscar nuevos emplazamientos donde cultivar. Hemos elegido como nuestra Huerta Asociada, la dirigida por Carlos Sainz Martínez, en Tarazona, por su profesionalidad, experiencia y por compartir los mismos criterios y métodos ecológicos. Con él trabajamos conjuntamente para desarrollar variedades especiales de hortalizas a través de nuevas semillas.

Carlos, Vicepresidente del CAAE (Comité de Agricultura Ecológica de Aragón) que procede de familia de tradición hortelana, se inició profesionalmente en la Agricultura hace 8 años, siempre con visión empresarial.

Tarazona se sitúa cerca del Valle del Ebro, en la falda del Pico Moncayo que determina su climatología, parando el viento del Cierzo, y nuestra huerta asociada tiene suelo de vega de barranco en pequeñas parcelas abancaladas separadas mediante setos naturales.

blancaymercedes

Este invierno nos provee de variedades de temporada especiales de esta localización, como son, la borraja, el cardo y próximamente las alcachofas y además nos permite seleccionar entre las dos ubicaciones cual es el mejor producto para ofreceros.

Deseamos que vuestra satisfacción sea la recompensa a nuestra dedicación y esfuerzo.