saltar al contenido
Cultura Popular y Tradiciones,  El Calbote

Cultura Popular y Tradiciones, El Calbote


En estos das de Fiestas de Santos y Difuntos, y harta de la invasin de zombis, mosntruos y brujas en los medios, comercios y por las calles de nuestras ciudades, me he venido a la Granja para pasar el Dia de Los Santos conociendo y viviendo las tradiciones populares de nuestro pueblo, Alcaizo. Despus de la Misa en el Cementerio, salimos al campo a celebrar el Calbote con Marta Chiquero y su familia. Con este verano alargado que tenemos al empezar el mes de Noviembre, los organizadores no se han atrevido a hacer fuego, asi que el ao en el que me estreno en esta tradicin me he tenido que conformar con un asado de castaas al fuego del Butano.

A continuacin, una descripcin del Calbote escrita por Marta:

La palabra Calbote la define el Diccionario de la Lengua Espaola como castaa asada, llamada as en algunos sitios de Castilla y Len y Extremadura. Esto ha derivado al hecho de ir al calbote o asar el calbote, costumbre del 1 de noviembre, da de Todos los Santos.

La tradicin de ir al calbote, posiblemente de origen medieval o anterior, se da ms o menos por todo el Campo Arauelo y algunos pueblos de Salamanca y vila. Consiste en ir al campo a comer los frutos propios de otoo como castaas, bellotas, higos secos, granadas, membrillos y mandarinas principalmente, aparte de chorizo y otras viandas. Por supuesto, las protagonistas son las castaas que se comen asadas.

Por eso, lo primero que se hace nada ms llegar al campo es la lumbre y preparar las castaas rajndolas para que no salten del fuego. Cuando se han consumido las llamas, se echan a asar en las brasas, que adems se aprovechan para asar tambin chorizo y membrillos.

Otra cosa que se suele hacer es el llamado turrn de pobre, a partir de higos secos o pasiques rellenos de bellotas o castaas crudas, aunque tambin es normal tomarlo no solo el da de Todos los Santos.

Podra decirse que ir al calbote supone una fiesta de amigos o familia que se renen en torno al fuego y tienen como actividad principal asar castaas.

Tradicionalmente, tambin se comen este da, aunque no en el campo, las puches, hechas con harina, agua y ans. stas son, adems, lo ms tpico para la vspera de bodas.

ALGUNOS GIROS VERBALES DE NUESTRA ZONA

Marta, adems de redactarme este simptico escrito, me ha regalado un libro Cosas de un pueblo, escrito por su hermana Mara, que no tiene desperdicio. En mi deseo de dar difusin a lo autntico, a esas costumbres, tradiciones y curiosidades populares, aprovecho este mismo post para trascribiros algunas de estas voces antiguas

  • Soplarse las avenas: Emborracharse
  • Llevar al chicle : Llevar a caballo
  • Echar las once: Comer algo a media maana
  • Dar un rabotazo: Gesto colrico
  • Hacer ricia: Desperdiciar
  • Ir a jarapo sacado: Ir muy deprisa
  • Ir a huebras: Trabajar sin cobrar.

Este libro y estas hermanas Chiquero Alegra son una mina de cultura popular, les agradezco desde aqui su colaboracin con Dehesa el Milagro en difundir esta riqueza nuestra comarca, la Campana de Oropesa, y mas concretamente de nuestro pueblo, Alcaizo.

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares