Charca-Dehesa-El-Milagro-1200.jpg

Hoy, Día Mundial del Agua, ¿cómo gestionamos nuestros recursos hídricos?

Si hay un elemento de vital importancia para los seres vivos, ese es el agua. Y creo que no admite discusión. Pero hoy que se celebra el Día Mundial del Agua (22 de Marzo) no está de más recordar algunos datos especialmente significativos.

Sabías que…

-          El cuerpo humano contiene alrededor de un 70% de agua. 73% cuando somos bebés y 65% cuando somos ancianos.

-          El 83% de la sangre se compone de agua.

-          Un ser humano siente sed cuando pierde el 2% del agua de su cuerpo. Si pierde más del 15%, puede morir.

-          Si un animal pierde más del 20% de líquido corporal, puede morir.

-          El 70%de la Tierra es agua. Pero solo es potable el 1%, el resto está helada en los polos (3%) o salada en los más (96%)

-          El 70% del agua dulce se destina a la agricultura.

-          Algunos vegetales están formados hasta por un 80% de agua

Los datos hablan por sí solos aunque… en realidad… no harían falta, todos debemos ser conscientes de cuánto la necesitamos.

En Dehesa El Milagro lo tenemos tan claro que, a pesar de lo obvio, queremos destacar la importancia de este día mundial que también podríamos llamar el Día Mundial de la Vida.

El agua en Dehesa El Milagro

Nos gustaría aprovechar este post para dar unas pinceladas sobre cómo gestionamos los recursos hídricos de nuestra granja ecológica.

Estas últimas semanas estamos muy felices en Dehesa El Milagro porque han llegado las lluvias y de forma generosa. ¡Por fin!

Nuestras charcas han recogido agua. Como son arcillosas, se favorece la acumulación de agua, y como también nos encargamos de mantener sus riveras con plantas acuáticas, minimizamos la evaporación durante el verano. Son una delicia y dan de beber a nuestros animales, además de atraer a otras especies que rondan por estas tierras tan secas. La existencia de estas charcas es tremendamente importante, porque con ellas contribuimos a la generación de biodiversidad.

Por cierto, también recogemos las aguas pluviales de las edificaciones de la granja y las llevamos a las charcas. Aquí, procuramos no desperdiciar nada. 

cerezo en flor dehesa el milagro

AHORRO MÁXIMO, ese es el lema de Dehesa El Milagro. Con esa premisa hemos instalado el riego por goteo para los productos de la huerta (¡Adiós al antiguo sistema a manta¡) y contamos con bebederos con boyas para el ganado, para regular la entrada de agua y que no se derrame. 

Por otro lado, tenemos mucha suerte con la ubicación de la finca, ya que nos permite contar con agua del subsuelo de altísima calidad. Imaginad lo buena que es que la misma cuenca subterránea abastece las aguas minerales de Fuentevera y Aguas del Rosal. Y no podemos olvidar que también disponemos de la valiosa despensa hídrica que nos proporciona la nieve de la Sierra de Gredos.

En definitiva, hacemos todo lo que está en nuestras manos para aprovechar los recursos hídricos, y no solo por necesidad sino por compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro entorno y la responsabilidad que tenemos de cuidar todo aquello que la naturaleza pone a nuestro alcance.