IMG_9349.jpg

Espaguetti de calabacín con salsa boloñesa

 

Los calabacines siguen presentes en la cesta semanal, y al verlos he recordado la receta que presentó en este blog Veronica Gomez-Acebo, de cintas de calabacín. Ya en otoño, con los días mas frescos, y habiendo hecho un reparto de nuestra carne de ternera ecológica muy recientemente, yo misma he adaptado esta receta haciendo en este caso una versión con boloñesa. Si tenéis el Espiralfix, genial! (En Madrid lo venden en Cooking). Si no , también se puede hacer con la mandolina, aunque los espaguetis quedarán mas cortos..

INGREDIENTES (4 personas)

  • 3 calabacines medianos, sin pelar.

SALSA BOLOÑESA

  • 300 gr de carne
  • Una cebolla picada fina
  • Dos dientes de ajo picaditos
  • Un pimiento verde picado en cuadraditos (opcional)
  • Una zanahoria pequeña en cuadraditos (opcional)
  • Un bote de tomate frito de Dehesa el Milagro
  • Orégano, sal y pimienta

PREPARACIÓN

  1. Lavar bien los calabacines y cortar con el Espiralfix  y reservar.
  2. Hacer la salsa bolognesa rehogando ajo y cebolla y pimiento en un primer momento, sin que tome color, a continuación añadir la zanahoria y dar a todo unas vueltas. Echar a un lado en la sartén el sofrito y el la otra mitad saltear la carne un poco , por separado. Juntar todos los ingredientes y dar unas vueltas atoro el conjunto. Por último añadir el tomate frito y ya está la salsa lista. Al que le guste con orégano, añadírselo a la salsa al final.
  3. Una vez lista la salsa (que por supuesto se puede tener preparada de antemano), es el momento de hacer la "pasta de calabacín". Vero la propone salteada directamente en la sartén. Yo esta vez la hice al vapor, porque temo que se quede blanda. Es muy importante que se quede "al dente", porque sin no el calabacín pierde su interés. Fué cuestión de 1 minuto, removiendo de vez en cuando  de arriba a abajo las cintas para que el vapor alcanzase por igual a toda la cantidad. Lo hice en el accesorio Varoma de la Thermomix y resultó práctico para ésto. Si la haces en la sartén ten mucho cuidado de que no se pase.
  4. Antes de servir, salpimentar las cintas y servir con un cucharón de salsa en el centro, poniendo el resto en la mesa.

NOTA: Si hay niños, como ocurrió el día que yo la hice, puedes poner un bol con espaguetis de trigo, o de espelta, porque seguro que ellos preferirán estos que el calabacín. Caí en la tentación de servirme un poco de los espaguetis de los niños, y los mezclé con los de verdura. El resultado fué genial, así que haya niños o no, recomiendo hacer este plato mezclando las dos clases de "pasta"....