IMG_4524.jpg

Espinacas a la crema de avena con chirivías

 

Este plato tan tradicional tiene un toque especial que lo hace distinto: Los bastoncillos de chirivía asada en el horno. También quiero resaltar que he cambiado los ingredientes de la receta original: nata espesa, harina.., que me parecían poco saludables, por la crema de avena. Esta es una crema espesa totalmente vegetal, por lo que el resultado final es igual de cremoso pero mucho mas sano. Pero está claro que si no tienes a mano este ingrediente (que se encuentra en supermercados ecológicos como Natura Sí), puedes recurrir a la típica bechamel.

INGREDIENTES (3-4 personas)

  • 3 chirivías
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de mile
  • Un gran manojo de espinacas o dos pequeños
  • Una cebolla pequeña
  • 200 ml de crema de avena
  • 100 ml de leche de avena
  • Sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN

  1. Pelar las chirivías y cortarlas en bastoncillos
  2. Cocerlas con un poco de sal en poquita agua hasta que empiecen a estar tiernas pero no del todo porque a continuación pasarán por el horno.
  3. Colocar los bastoncillos de chirivía en el horno precalentado a 200ºC, sobre papel de horno y untadas con dos cucharadas de mantequilla fundida y con la miel
  4. Sacarlas del horno pasados 20 o 30 minutos, cuando se vea que han cogido color dorado. También se puede reforzar este color dándoles un golpe de grill al final, pro con mucho cuidado de que no se quemen.
  5. Mientras las chirivías están en el horno, blanquear las espinacas (previamente lavadas y con los tallos quitados) en agua con sal durante unos 30 segundos y pasarlas por agua fría para parar la cocción. A continuación escurrir muy bien dentro de un trapo de cocina.
  6. Picar la cebolla y rehogarla en la mantequilla restante hasta que se vuelva transparente.
  7. Añadir la crema de avena y la leche a la cebolla para hacer la salsa. Aderezarla con sal, pimienta y nuez moscada, y añadir las espinacas a esta cazuela y dar unas vueltas a todo junto.
  8. Servir las espinacas a la crema con las chirivías asadas por encima.