detacadagallinero-1030x343.jpg

La producción de huevos de campo en base a la utilización de las gallinas como otro ganado más para el pastoreo en El Milagro, debe ser planificada para ser integrado con el resto de ganaderías y las producciones agrícolas y hortícolas.

Hay numerosos estudios y documentos sobre los beneficios que tienen los huevos de gallinas de campo tanto para la salud del consumidor como para el propio animal. Los consumidores lo entienden así y solicitan productos de elevado rango orgánico y saludable a base de estos sistemas de alimentación naturales.

gallineroportatil4

Son muchas las ventajas de un Gallinero Portátil ya que se puede mover a la parte del campo donde más interese, por ejemplo donde se haya terminado un cultivo las gallinas limpian el campo tanto de restos vegetales como gusanos, larvas, etc. siendo el complemento base de su alimentación el pienso de cereales y proteaginosas (garbanzos, guisantes…). Sus deyecciones caen directamente sobre la tierra y al mover el gallinero de sitio cada pocos días, el terreno asimila sin problemas los excrementos, que sirven de abono natural. Además las gallinas sustituyen a la desbrozadora, en parte, en lo referente al control de la hierba.

En el sistema natural ecológico a las gallinas no se les corta el pico ya que al estar sueltas no se picotean entre ellas y es necesario para su alimentación natural.

Es necesario el manejo sincronizado del ganado, así los cultivos y hierbas necesitan ser pastoreadas con antelación por otras ganaderías para permitir que las gallinas se alimenten libremente al reducir la altura de las hierbas y evitar la cobertura a los depredadores.

De este modo las gallinas se alimentan de las larvas de las moscas (reducen el número de ellas) que salen en primavera y busca el grano en el estiércol que deja la vaca y así reciclar este estiércol.

Si disponemos de un gallinero móvil, es conveniente ir trasladándolo por nuestro huerto ya que airean la tierra, eliminan insectos y lo abonan, dejándolo perfecto para nuevas plantaciones. Las gallinas nos llenan de alegría nuestra granja con pocos cuidados y muchos beneficios.

Los huevos de Campo Ecológicos siempre son de gallinas sueltas y en zonas verdes que aportan carotenos, estos contienen provitamina A de color amarillo y muy beneficioso para la salud ya que su yema no tiene colesterol y si más ácidos Omega3 y Omega6 que fortalecen el desarrollo neurológico en niños recién nacidos y madres lactantes, siendo esenciales para el ser humano.

Según un estudio del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), los huevos de gallinas criadas en libertad tienen: un tercio menos de colesterol, dos tercios más de vitamina A, tres veces más vitamina E, un cuarto menos de grasas saturadas, dos veces más grasas omega-3 y siete veces más beta caroteno.

En El Milagro hacemos nuestro propio pienso con los cereales y proteaginosas de la finca utilizando una fórmula propia.

gallineroportatil2

a vida útil de una gallina son 2 ó 3 años y la media es 50 huevos al día por cada 100 gallinas. La producción varía en las épocas del año, siendo para Primavera/Verano el 60-75% del total de la producción anual y en Otoño/Invierno el 30% restante.

Las Gallinas de El Milagro

Ciclo

Nuestras razas son las Sussex, Barrada pintada y Azul Extremeña, con una media de producción de 180 huevos al año y un peso por huevo aproximado de 50/70gr. Otras razas españolas de gallinas productivas (Libro de Fernando Orozco):

• Castellana Negra: 180-200huevos, 60-62gr color blanco, establece a poner 5 meses
• Andaluza Negra Barrada: 120-180huevos, 60-62gr color blanco, 5 meses
• Andaluza Perdiz: 120-180huevos,60-62gr color blanco, 5 meses
• Catalana Prat Leonada: 160-180,58-60gr color crema, 5 meses
• Prat Blanca: 160-180,58-60gr color crema, 5 meses
• Vascas Zilarra, Marradune y Roja Barrada: 160-180,60-62gr,color marrón, 6 meses
• Castellana Codorniz: 160-200,58-60gr color blanco, 5 meses
• Pintarazada autóctona: Su principal característica es que vuela y se sube a los árboles para huir de los depredadores

Consejos para el cuidado de las gallinas

  1. Las gallinas deben disponer de agua limpia en el bebedero, es fundamental ya que dejarían automáticamente de poner huevos en caso que les faltara, tardando varios días en volver a poner.
  2. La luz del sol es muy importante para las gallinas ya que marca sus ritmos de puesta, de forma que si tenemos el gallinero orientado a Sur, tendrán más horas de sol y pondrán más huevos.
  1. Las gallinas deben disponer de agua limpia en el bebedero, es fundamental ya que dejarían automáticamente de poner huevos en caso que les faltara, tardando varios días en volver a poner.
  2. La luz del sol es muy importante para las gallinas ya que marca sus ritmos de puesta, de forma que si tenemos el gallinero orientado a Sur, tendrán más horas de sol y pondrán más huevos.
Huevoselmilagro

Gallinero Móvil diseñado por El Milagro

El Gallinero dispone de una pequeña trampilla que al bajarla queda una rampa para las gallinas de modo que al caer la noche suben al Gallinero y quedan protegidas de animales predadores.

Para la producción certificada ecológica, no se puede tener más de 6 gallinas por m2 de espacio cubierto (en la normativa española) ya sea una estructura de cobertizo o fijo/móvil. Un gallinero móvil debe ser ligero y lo suficientemente grande para poder meter entre 60/ 70 gallinas. (12m2 x 6 gallinas/m2= 70 gallinas)

También hay que tener en cuenta las medidas de los aseladeros o perchas para el descanso de las gallinas, los bebederos y comederos, y la particularidad de los ponederos que con un sistema móvil de cierre nocturno para que no duerman en ellos y puedan romper los huevos.

Todo ello hará que esta actividad se desarrolle satisfactoriamente y se convierta en un complemento a la Granja de El Milagro y a sus productos sanos que os ofrecemos.

Croquisgallinero
Imprimir