destacadobarca.jpg

Recientemente conocimos al genial dibujante Barca –Javier Barcáiztegui es su nombre real– que crió fama, como él mismo reconoció, a la sombra de Alfonso Ussía. Barca es un ilustrador de talento analógico, de los que piensan que el retrato interior, la psicología, va antes que el gesto, el lápiz y el retrato. Es acercarse al costumbrismo sin la seriedad ni el pesimismo habituales, sino con la mirada limpia y una sonrisa.

El vínculo entre Barca y Ussía es estrecho y no unidireccional, sino con dos sentidos, de ida y vuelta. Uno creó al Marqués de Sotoancho en su imaginación; provenía de la fantasía. Barca lo corporeizó con sus viñetas y, desde entonces, es un personaje que Ussía piensa ya a partir de esas ilustraciones. La imagen contamina la idea y ahora las novelas del querido aristócrata andaluz son indisolubles de esa caricatura, con la que ya todo el mundo le identifica.

Como siempre nos han gustado sus ilustraciones, le pedimos que nos hiciese unas caricaturas inspirándose en algunas de las personas que trabajamos en El Milagro. El resultado fue increíble y como sus dibujos nos han encantado queremos compartirlos con todos vosotros.

Conocer a Barca ha sido un gran placer y como el dice, “debemos reírnos de nosotros mismos para poder disfrutar y pasar mejores momentos”. Gracias Barca por tus geniales dibujos y por plasmar con sentido del humor la parte humana de El Milagro.

Imprimir