Dehesa-El-Milagro-Joel-Salat_n-Blanca.png

Más de 100 granjeros de toda Europa estuvieron en Dehesa El Milagro para aprender de Joel Salatin

Empezamos a recomponernos en Dehesa El Milagro… después de haber vivido la gran experiencia de acoger en nuestra finca a los más de 100 granjeros de toda Europa que asistieron a las masterclass del gran Joel Salatin.

Fueron dos intensas jornadas en las que el granjero más polémico y activo de Estados Unidos compartió con todos la experiencia de su propia granja, Polyface. Esta granja es una de las primeras del mundo en demostrar que la producción ganadera basada en imitar a la naturaleza es el futuro de un sistema agrario realmente ecológico y eficiente.

Dehesa El Milagro Visita Joel Salatin

En Dehesa El Milagro (Alcañizo, Toledo) fuimos los orgullosos anfitriones de este interesante evento y no cabe la menor duda de que ha merecido la pena el esfuerzo realizado para intentar que todo saliera perfecto. Y es que “cada vez somos más”, comenta Blanca Entrecanales propietaria de la granja Dehesa El Milagro, “hace 7 años, cuando fuimos a un curso similar de Darren Doherty,  tan solo eramos veinte las personas interesadas en la agricultura regenerativa.  Hoy somos más de 100 los granjeros interesados y me alegra ver a tanta gente joven que empieza a sacar adelante sus propios proyectos de agricultura”.

Durante el curso Salatin instruyó a los asistentes en la gestión holística de sus proyectos optimizando los recursos, la producción, el personal, la distribución y el marketing.  Los asistentes al curso aplaudieron efusivamente y aseguraron que han aprendido muchas técnicas que aplicarán es sus propios proyectos.  De hecho afirmaron que “este tipo de encuentros son fundamentales para establecer alianzas entre las personas y generar el cambio en la producción de alimentos”.

Aquí os dejamos un resumen de imágenes de los momentos vividos en nuestra granja durante estos dos días.

"Esto no es normal"

Joel Salatin, autor del libro “Esto no es Normal” (editorial Diente de León) defendió apasionadamente las pequeñas granjas, las cooperativas locales y el derecho a tener otra opción fuera del paradigma de la agricultura industrial.  

Salatin, es un rebelde en cuanto a la legislación e instituciones gubernamentales se refiere. Afirma que benefician a los productores industriales y penalizan a los pequeños agricultores. Es en este punto donde demuestra su creatividad con soluciones alternativas. También sostiene que a través de los productos ecológicos locales, no procesados, se puede alimentar al mundo y no a través de los alimentos transgénicos.  Aclara que, a su juicio, “el enemigo no son los agroquímicos y la biotecnología si no la ecología industrial”. Defensor de la profesión de granjero, ensalza sus valores y su objetivo de crear un modelo de agricultura que cautive a los jóvenes: eliminando barreras de entrada al sector y minimizando la inversión a través de arrendamiento del suelo y el uso de  maquinaria y equipos portátiles más económicos.

Nuestro proyecto, 100% ecológico

En nuestra granja ecológica de Alcañizo (Toledo) nos dedicamos a la agricultura y la ganadería. También somos un proyecto pionero que emplea una fórmula de explotación sostenible y regenerativa. Bajo la premisa de una explotación 100% ecológica de los recursos naturales de los que disponemos, nunca utilizamos productos químicos, pesticidas ni transgénicos en sus alimentos. El Milagro aspira a liderar un sistema de explotación agropecuaria que resulte viable económicamente y que respete el entorno; para ello aunamos esfuerzos con otras explotaciones ecológicas.