premio-stela-dehesa-el-milagro-Down.jpg

Premios Stela 2018, un impulso a la integración laboral de las personas con Síndrome de Down y discapacidad Intelectual

La mayoría de vosotros ya conocéis a Clara, quién llegó a Dehesa El Milagro a través al Proyecto Stela de la Fundación Síndrome de Down Madrid. Clara trabaja con nosotros hace ya cinco meses y en este tiempo hemos podido comprobar que la decisión de contratarla como promotora de ventas en nuestra tienda en el Corte Ingles de Pozuelo ha sido todo un acierto. Pero es que, además, gracias a ella Dehesa El Milagro ha tenido el honor de recibir uno de los Premios Stela 2018 que la Fundación Down Madrid concede a empresas que han incorporado en sus plantillas a trabajadores con discapacidad intelectual.

No hay duda de que la llegada de Clara a nuestro equipo de trabajo ha supuesto un enriquecimiento empresarial, personal y profesional para todos los que formamos parte de la empresa.

Por eso en este post queremos contaros cómo funciona el Servicios de Empleo Stela de la Fundación Down Madrid. Cuando nosotros acudimos a ellos solicitando un trabajador de su bolsa de empleo fuimos realmente conscientes de todo lo que supone su trabajo y de la enorme trascendencia social y laboral de este proyecto. Queremos poner nuestro granito de arena en la difusión y promoción de esta gran oportunidad para empleados y empleadores. Un proyecto que, sin duda, va encaminado a conseguir una sociedad más justa, más sana en el sentido más amplio de la palabra.

maritza, blanca, clara, dehesa el milagro

Desde la formación hasta la autonomía laboral

El Proyecto Stela facilita y promueve la inserción social y laboral de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en entornos ordinarios de trabajo y lo hace comenzando con la formación que ofrece a los candidatos en los distintos perfiles o tareas demandados por las empresas. Pero su labor no acaba ahí, una vez que el trabajador seleccionado se incorpora a la empresa, sigue recibiendo apoyo en la figura del Preparador laboral, quien le acompaña en la formación práctica dentro de la empresa y solo se va retirando, poco a poco, cuando el empleado va adquiriendo la destreza requerida en su puesto de trabajo, hasta lograr su autonomía. En nuestro caso, Gema es quien desempeña esté importante papel de acompañamiento en la integración de Clara.

arturo,clara,blanca,gema,-dehesa-milagro

Ventajas para las empresas

El Proyecto Stela es un camino que fluye en dos direcciones, ya que contratar a personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual puede ser también muy ventajoso para las empresas.

En primer lugar, en Dehesa El Milagro podemos confirmar que ayuda a mejorar el clima laboral y contribuye a la satisfacción generalizada del equipo, porque sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer a la plantilla. El trabajador con Síndrome de Down es un activo, un valor seguro, porque se trata de personas “preparadas, con gran motivación y afán de superación, constantes y perfeccionistas con su trabajo”.

Miguel Primo de Rivera, Blanca y Clara              Además, integrar a las personas con discapacidad es una importante acción de Responsabilidad Social Corporativa dentro del proyecto de Dehesa El Milagro.

Por último, y desde un punto de vista mucho más práctico, dentro de la estrategia empresarial, supone cumplir con la LGD (Ley General de Discapacidad), en la que se establece que las empresas con 50 o más trabajadores deben reservar el 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad. Y también permite tener prioridad para optar a concursos públicos, subvenciones y deducciones fiscales.  

Nos unimos a las palabras de la presidenta del Patronato de Down Madrid, Dña. Inés Álvarez Arancedo durante el acto de entrega de los Premios Stela, en Dehesa El Milagro valoramos el esfuerzo de estos jóvenes, compartimos la visión de que “cada persona tiene algo que aportar” y creemos que “la diversidad enriquece” nuestra empresa, ya que estos trabajadores “aportan un valor añadido”.

Alvaro y Clara , dehesa el milagro

Otro ejemplo de nuestra apuesta firme por la integración laboral es el importante papel de Álvaro como Embajador del Club de Granjeros Dehesa el Milagro, una figura imprescindible y muy profesional que representa características como la cercanía y la familiaridad que tanto valoramos en esta empresa.

En definitiva, tanto para la empresa en su conjunto como para la propia Clara, asistir a los Premios Stela 2018 fue un auténtico disfrute, no solo porque se reconoció nuestra implicación en el proyecto si no porque pudimos comprobar que hay mucha gente dispuesta a esforzarse para conseguir una sociedad más justa y capaz de convivir con las diferencias.