Cultivo-de-manzanas.jpg

¿Por qué tomar una manzana al día?

One apple a day, keeps the doctor away

El otoño es una época en la que disponemos de numerosas frutas que nos ayudan a cargarnos de energía, antioxidantes y vitaminas, un coctel muy recomendable para hacer frente a las inclemencias del tiempo con una salud resistente. Podríamos hablar de muchas frutas de temporada, pero, en esta ocasión, vamos a centrarnos en las manzanas, una de las más consumidas y destacadas en el inicio otoñal. Estos días disponemos de dos tipos de manzanas muy sabrosas, Golden y Gala. Y, en breve, podremos ofreceros también la Manzana Fuji y otra variedad muy especial, de color rojo intenso, que se llama Story.

La Manzana Golden es amarilla, con un ligero sabor amargo y muy refrescante; la Gala, que  es roja y mucho más dulce, está ya casi al final de su temporada.

Tal y como os hemos contado en otros posts, Dehesa El Milagro cuenta con numerosas huertas ecológicas asociadas en diversos puntos de España; hemos buscado a los mejores agricultores ecológicos de cada zona y, así, estamos construyendo un red ecológica de producción de la que nos sentimos muy satisfechos.

En este caso, las manzanas que distribuimos en Dehesa El Milagro proceden de una esas huertas asociadas, ubicada en Épila –Zaragoza- y propiedad de José Miguel Sanz Gracia, un agricultor muy experimentado que, a su vez, es Presidente del Comité Aragonés de Agricultura ecológica. Sin duda, su apuesta por la producción ECO está garantizada y nos proporciona un producto de máxima calidad. Si tenéis interés en conocer con detalle su forma de trabajar la tierra y el gran nivel de los cultivos que realiza, os animamos a ver su intervención en las XXVIII Jornadas de Fruticultura en el Valle del Iregua, donde ofreció una interesante ponencia sobre ‘Control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica’.

cultivo asociados Zaragoza Jose MIguel Sanz

-- A la izquierda, José Miguel Sanz, junto a Blanca Entrecanales y Arturo Grida (Dehesa El Milagro) --

¿Y por qué son tan buenas las manzanas?

Ahora puede que estéis pensando en que la manzana siempre está ahí, que se consume todo el año, pero os garantizo que esta es la mejor época para disfrutarla y aprovecharnos de su completo valor nutricional. Recordad el famoso dicho inglés: One apple a day, keeps the doctor away. El refranero es sabio, luego ya sabéis: Tomar una manzana al día puede ayudar a mantener una buena salud y evitar las visitas al médico.

Repasemos algunas de sus características y los beneficios que proporcionan las manzanas:

  1. Tienen pocas calorías y son muy saciantes.
  2. Reducen el colesterol porque tienen pectina, y por tanto, protegen ante enfermedades cardiovasculares.
  3. Son un potente antioxidante, que es altamente beneficioso, por ejemplo, para frenar el envejecimiento de la piel.
  4. Si además las tomamos con piel ayudan a evitar el estreñimiento y equilibrar la función intestinal.
  5. Son muy hidratantes, contienen un 80% de agua.
  6. Son diuréticas, así que previenen la retención de líquidos.
  7. Son fáciles de comer y es muy recomendable comerlas a mordiscos. Lo que además es muy bueno para limpiar y fortalecer la dentadura y los músculos faciales.
  8. Ayudan a conciliar el sueño o a relajarse antes de ir a dormir gracias a su contenido en fósforo.
  9. Son muy buenas para consumirlas en el postre porque favorecen la digestión de alimentos grasos y. además, ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, por tanto son un recurso apto para diabéticos.
  10. Por último, aunque nuestra primera opción es comerla cruda y sin pelar, la manzana es un ingrediente con muchas posibilidades en la cocina. Podemos hacerlas asadas, en mermeladas, compotas o purés, usarlas para pasteles, añadirlas a ensaladas, asados y algunos guisos.

Así que, para acabar, puedes ir al buscador de nuestra web, escribir ‘manzana’ y tendrás toda la información sobre las manzanas ecológicas que distribuimos en Dehesa El Milagro y diversas recetas para aprovecharlas al máximo.