IMG_0144-4-bis.jpg

Miel artesana de Abejas del Valle

En una de nuestras excursiones por los pueblos de la Vera, descubrimos un pequeño museo dedicado a la apicultura, El Museo de las Abejas de Poyales del Hoyo. Pasamos tres horas atrapados por las explicaciones de Lea que nos contó como viven y se organizan las abejas en comunidad. Estábamos en plena búsqueda de productos artesanos para completar nuestra cesta semanal,  y la miel no podía faltar llegamos a un acuerdo con ellos para que nos la suministrasen. Es un lujo contar con colaboradores como Gerardo, que no solo nos proporciona un  producto de primera calidad y te total garantía, sino que además nos enriquece con su enorme sabiduría sobre este mundo apasionante de la apicultura.

Gerardo e Inocencia, (Ino), son una pareja apasionada de la Naturaleza, y desde el año 1979, una vez terminados sus estudios en Madrid, tomaron la decisión de vivir en el campo y del campo. El lugar elegido, Poyales del Hoyo (Ávila), un pequeño pueblo situado en pleno Valle del Tiétar, en la ladera sur de Gredos. Una zona con un clima excepcional, 1000 l / año de lluvias, unas temperaturas muy suaves y un desnivel de 2.000 metros, con Gredos como barrera de los vientos del norte, hacen de esta tierra un auténtico vergel: palmeras, limoneros, naranjos, higueras, olivos y todo tipo de frutales; un bosque en el que predominan los castaños, robles y enebros y mucho monte bajo sin cultivar, donde destacan las jaras, cantuesos, tomillo, romero, orégano, jaguarzos,  que lo convierten en la despensa preferida por las abejas.

En un primer momento su intención era trabajar con  las colmenas como una ayuda  en  una economía de  autoconsumo, pero el conocimiento de la vida y el comportamiento de estos maravillosos seres les fueron cautivando hasta el punto de dedicarles la creación y apertura en 1997 de un  aula museo vivo,” Aula Museo Abejas del Valle”, el primero de Europa dedicado a la vida de las abejas, con colmenas vivas totalmente naturales fabricadas por las abejas, concebido no sólo para el estudio y la enseñanza de las abejas, sino también como homenaje y agradecimiento a su labor de creación y mantenimiento de la biodiversidad de nuestro Planeta con la polinización sistemática de las plantas,  el mayor beneficio que se puede obtener de las abejas.

La miel, apreciada por los humanos desde tiempo inmemorial, es un manjar elaborado con el néctar de las flores. La miel que nos proporcionan Bernardo e Ino es de la variedad milflores pues la diversidad de plantas melíferas de donde proviene es tan variada que la convierten  en una de las mieles con más propiedades benéficas para la salud, propiedades heredadas del romero, cantueso, tomillo, orégano, viborera, cerezos, etc. que habitan en torno al colmenar. La miel está cosechada de forma artesanal  y envasada en frio por lo que a bajas temperaturas puede cristalizar, y aconsejan no calentarla por encima de 40 grados para conservar intactas todas sus propiedades.

www.abejasdelvalle.com

www.abejasdecolmenarejo.com

22-bis 6bis 3bis IMG_44831