cesta_cabecera2.jpg
Miel-1

Hoy os presentamos a Agustín Blanco, nuestro nuevo proveedor de miel, el alma de la pequeña empresa familiar Miel de los Sabinares de Arlanza, que se encuentra en Ortigüela, Burgos. Este apicultor recoge la miel de sus propias colmenas y selecciona algunas de flores que no se encuentran en su zona, como es el caso de la miel de azahar que es la que hoy os ofrecemos.

Desde el inicio de nuestras entregas semanales hemos venido ofreciéndoos la miel de “miel flores”, recogida en colmenas emplazadas en las laderas de Gredos, en la Vera, movidos siempre por nuestro interés en promover productores y artesanos de nuestra zona.

En el caso de la miel, las verdaderas artesanas son las abejas obreras y podríamos decir, utilizando el lenguaje de la enología, que la miel de mil flores es un “coupage”, ya que el resultado es fruto de la mezcla de muchas flores distintas. Según me explicaba Inocencia, nuestra amiga de “Abejas del Valle”, la miel de mil flores varia en oscuridad según las flores que prevalezcan, y habiendo sido el verano de 2014 poco abundante en flores variadas, por haber sido mas fresco que de costumbre, las abejas se tuvieron que surtir principalmente de la floración de las encinas, y eso es lo que la hace ser tan oscura. Seguiremos ofreciendo esta miel como base de nuestra oferta, y veremos si esta campaña las abejas tienen mas suerte y pueden libar en flores mas variadas.

La miel de azahar que hoy os presentamos es “monovarietal”, de una sola flor, y se diferencia de la otra por su color, mucho más claro, y su sabor mas fresco y floral. Agustín explica en su web como su pasión por la miel le viene desde su niñez, cuando acompañaba a su abuelo en los trabajos cuidado de las colmenas. Lleva 30 años dedicándose a esta actividad y ha ido adaptándose a los tiempos, modernizando sus instalaciones y métodos de extracción. Las 600 colmenas que cuida se encuentran situadas en pleno Parque Natural de Los Sabinares de Arlanza, y en la Ribera del Duero, en la misma provincia de Burgos. Pero si bien la pequeña empresa ha ido creciendo y adaptándose a los tiempos, Agustín es consciente de que son las obreras, zánganos y reinas sus verdaderos socios industriales en el negocio, y por eso pone todo su interés en que su trabajo se desarrolle en una Naturaleza intacta, de rica biodiversidad, y lejos de cultivos químicamente tratados, evitando siempre que las comunidades de abejas se vean afectadas por posibles agentes tóxicos.

Si quieres saber mas sobre la actividad del apicultor, la importancia del equilibrio y protección del ecosistema y la biodiversidad para proteger las abejas, hoy en día en grave peligro, te recomiendo que visites la magnífica página web de La Miel del Los Sabinares de Arlanza.

miel-2
Imprimir