Aceite-oliva-El-Milagro-banner.jpg

El primer Aceite de Oliva Virgen Extra de la temporada llega en lata, un formato más cómodo y económico

Si hay un producto que casi con total seguridad no falta en tu cocina ese es el aceite de oliva, protagonista indiscutible de la cocina mediterránea. Hoy dedicamos un post a este ingrediente estrella, que se merece sin duda el acertado sobrenombre de ‘Oro líquido’, un producto que tienes que tener bien a mano en tu cocina porque no te van a faltar momentos para utilizarlo.

Olivar El MilagroTodos seríamos capaces de citar la extensa variedad de usos del aceite de oliva. Y, sin temor a equivocarnos, se trata de un ingrediente capaz de mejorar cualquier plato, ya sea en crudo o cocinado.

Pero no solo estamos hablando de un producto de sabor único sino también de un aliado para la salud. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados  -ácido oleico- por lo que contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, aumentando los índices de colesterol HDL –el bueno- y ayudando a eliminar el colesterol LDL –el malo-.

Es un alimento que contienen nutrientes antiinflamatorios y, gracias a su elevada carga de Vitamina E que es un antioxidante natural, previene el envejecimiento prematuro.

Pues bien, en Dehesa El Milagro, no podía faltar esta exquisitez, tan nuestra, tan saludable y tan natural. Como ya sabéis algunos, el año pasado nos pusimos manos a la obra para producir aceite de oliva. Y, para ello, como es nuestra costumbre, nos pusimos en contacto con lo más cercano, en pro del desarrollo local que promovemos. Así, desde 2016 contamos con un olivar en la provincia de Cáceres –un olivar que actualmente está en Proceso de Conversión a Ecológico-, y con la colaboración de una almazara ecológica en Tejeda de Tiétar. Gracias a estos valiosos recursos, y con la vista puesta en la transformación plena a ecológico, elaboramos nuestro propio Aceite de Oliva Virgen Extra de aceituna manzanilla cacereña, un producto de calidad, perfecto para el uso diario en familia.

lata aceite oliva el milagro 900

Y este año presentamos una novedad: Una Lata de 2,5 litros aceite de oliva virgen extra, que llega a tu cocina en un formato especialmente pensado para el uso diario, práctico, cómodo y mucho más económico. No tendrás que cortarte, solo inclinar la lata, sin escatimar en la cantidad, lo que te pida el plato…

Cómo es el Aceite de Oliva Virgen Extra El Milagro

Precisamente en estos días, tras la recolección, la molturación y el prensado de la aceituna, extraemos el primer aceite de la temporada. El Aceite de Oliva Virgen Extra El Milagro destaca por su color verde, matices afrutados y sabor intenso; tiene un grado de acidez de 0,5; y organolépticamente, es frutado, con un buen coeficiente de 5,1.

La verdad es que pasar estos días por la almazara es una locura al mismo tiempo que un deleite… Hasta allí ha llegado la aceituna manzanilla cacereña recolectada en verde y se ha realizado la extracción en frío, con un bajo rendimiento productivo para aumentar la calidad del producto final.

Poder ser testigo del proceso es mágico.    

aceituna manzanillaaceituna manzanilla 2      

Cómo utilizar el Aceite de Oliva Virgen Extra El Milagro

Y, finalmente, aunque estoy segura de que no te faltan ideas, por si un día te quedas en blanco… te ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo utilizar el aceite de oliva virgen extra El Milagro:

  • Elaborar la fritada base de un guiso. Aceite de oliva, cebollita, ajo y/o pimiento bien picados y/o zanahoria y/o puerros, para terminar, un par de tomates pelados y troceados. (Ragout de ternera, Morcillo estofado, Guiso de patatas con níscalo).
  • Aderezar el aliño de una ensalada de temporada. Por ejemplo, con rúcula y lechuga de roble, unos taquitos de queso fresco y carne de membrillo y para rematar selecciona unos frutos secos, justo antes de aliñar con aceite de oliva virgen extra y sal. También te proponemos Ensalada de colirrábano y col, Ensalada otoñal de garbanzos o Ensalada de coles de invierno.
  • Para hacerte unas tostadas, ¡cómo no!, rociadas con aceite de oliva virgen extra, más ajo y/o tomate  -según gustos-; o quizás con un poco de queso de cabra y un poquito de pimenta negra recién molida.
  • Con carne a la plancha. Sólo tendrás que pincelar la sartén y esperar a que el aceite esté muy caliente para dorar piezas como un buen chuletón o entrecot de buey eco o un filete de añojo eco. Un detalle importante es que en Dehesa El Milagro producimos el aceite de oliva de primera extracción en frío, lo que significa que admite altas temperaturas sin dejar de ser saludable, por lo que es perfectamente recomendable para freír.
  • Cocinar verdura salteada. Elige cualquier hortaliza de tu cesta de temporada y rehógala con un buen chorro de aceite de oliva, añade un poquito de sal y quedará ¡fantástica!
  • Para preparar verdura al horno. Por ejemplo unos espárragos rociados en el último momento con una salsa de aceite de oliva y albahaca.
  • Hacer salsas variadas. El aceite de oliva casa muy bien con gran diversidad de hierbas y especias. Solo tienes que mezclarlo con el ingrediente que elijas y emulsionar.