DSC_02141.jpg

El próximo miércoles 26, añadiremos por segunda vez a nuestra cesta el queso fresco de cabra Collado de Gredos. Nos gusta completar nuestra oferta de hortalizas con productos de la zona, poniendo siempre en valor los de elaboración artesanal con buenas materias primas.

Por eso hace pocos días visité la quesería donde se elabora este queso, para poder así contaros  donde se hace y como se consigue un queso así de bueno.

En el camino hacia el Raso, desviándose de la carretera que une Candelada y Madrigal,  se sigue un camino que nos conduce a una casita de piedra en pleno campo con el majestuoso pico Almanzor a su espalda. “Collado de Gredos, Quesería de Montaña desde 1991”, reza un cartel de azulejos blancos.

Nada mas llegar, Luis, el maestro quesero, nos llevó a ver uno de los rebaños que le abastecen de leche para hacer el queso. Nos contó que el gran secreto de sus quesos es que la leche procede de cabras que se alimentan exclusivamente de pastos naturales. Se trata de cabras veratas, las autóctonas de la zona, perfectamente adaptadas al clima y a la orografía de la montaña.  Menos adaptados que las cabras son los hombres de la zona, y de toda España, imagino, y por eso, el la vida esclava del pastor ya no la quiere  nadie. Quedan pocos pastores como Fernando, el que conduce el rebaño en las primeras imágenes del video, para quien las cabras son su vida. Ellas le necesitan, y también él a ellas, porque no conoce otro modo de vida que el de guiarlas buscando hierba fresca de sol a sol. En la actualidad, las cabras suelen estar estabuladas y comen pienso, haciendo mas fácil el manejo, pero este hecho repercute forzosamente en alguna medida en la calidad del producto final.

A continuación, Luis me mostró las instalaciones de la quesería y me dio a probar sus quesos. Me impresionó la pulcritud de todo y los rigurosos controles sanitarios a los que esta sujeta la elaboración todo el proceso. Muestras que se envían diariamente al laboratorio, autocontrol mediante numerosos partes diaríos, y por supuesto las regulares inspecciones por sorpresa.

Si te apetece escuchar las explicaciones de Luis, mira el video que aparece en este enlace.

IMG_47191 DSC_02341
Imprimir