oveja_noticia.jpg

QUESO DE OVEJA MONTIERNO.

Entrevista Pedro Delgado;

En mi búsqueda de buenos productos para las cestas de El Milagro que sean complementarios a las hortalizas y nos aporten variedad y calidad a nuestra dieta, me encantó el queso Montiermo y todo lo que me contó su productor. Pedro Delgado, regenta una quesería en Monleras, un pueblo salmantino muy cercano a la frontera portuguesa. Ganadero de toda la vida, reivindica la oveja churra como una raza autóctona y primitiva excepcional de cuya leche elabora un rico queso artesano y ecológico al cien por cien. Es un personaje enamorado de su trabajo y de esa tierra colindante con los Arribes del Duero que le vio nacer. He aquí un resumen de la entrevista que le hice para presentar este nuevo queso de oveja que acabamos seleccionar.

¿Desde cuándo eres ganadero?

Soy el pequeño de cinco hermanos y ando con las ovejas desde los 12 años. Terminé mis estudios y me quedé en el campo y aquí sigo, iba buscando calidad de vida y un proyecto personal de explotación ovina que se ha convertido en mi realidad, en mi día a día. Además estoy convencido que la cultura de campo enriquece al ser humano y que lo mejor es poder trabajar donde vivo.

¿Cómo empezaste con este negocio?

Empecé casi de cero buscando dar un sentido especial a la explotación del rebaño. Investigué allá por los años 90 en Israel y por Europa las razas industriales de ovejas, es decir las muy productoras, pero a mi vuelta decidí recuperar en mi zona la oveja churra que se estaba perdiendo y con ella una raza muy arraigada a esta tierra, capaz de producir una leche suave y acaramelada de gran calidad. En el 2005 decidí buscar viabilidad a la diferenciación de mi producto frente a otros y acogerme al Consejo Regulador para conseguir un queso estrella muy artesanal y con sello ecológico. Para ello hubo que dejar los piensos compuestos y cuidar la alimentación de estas ovejas fomentando el mejor de los pastoreos. Tengo 300 ovejas madres en condiciones sanitarias muy controladas y en una extensión de 65 hectáreas, todo bajo supervisión del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL).

¿Cómo se alimentan tus ovejas?

Las ovejas salen a comer a pastos naturales y jugosos que ellas mismas abonan y con ello consiguen de la tierra “hacer de lo malo bueno”, praderas en las que también sembramos centeno con una semilla propia autóctona con lo que conseguimos nuestro propio forraje. No producimos cereal por lo que compramos la cebada y la avena a productores de confianza con el propósito de aportar a la leche un rico sabor almidonado. Hemos conseguido con esta combinación y el pastoreo que la raza mejore, sus metabolismos también y además tengan unos partos estupendos, los corderos se venden con veinticinco días de vida cuando todavía son lechales. Las ovejas han ganado en felicidad y aquí están en un hotel de 5 estrellas pasando las noches en las naves y dando una producción láctea pequeña pero de gran calidad.

¿Cómo se elabora vuestro queso?

Elaboramos los quesos con leche cruda de cuajo natural por un proceso enzimático. La leche ordeñada se “pone a dormir” 3 o 4 días en tanque frío y luego se pasa a las cubas, donde encuentra la temperatura ideal para que la bacteriología despierte y trabaje a favor del queso. Las expertas y suaves manos de Emilia, mi mujer, elaboran los quesos caseros curados que llegan a tiendas exclusivas como Poncelet, entre otras.

¿Cuanta gente trabaja con las ovejas y la quesería?

Solo mi mujer y yo, es un negocio familiar que quien sabe si continuarán mis hijos. En los años 60 la gente huyó del campo, yo reivindicó esta forma de vida porque para mi este trabajo es una manera muy curiosa de entender de la vida, proporciona una sabiduría natural, además considero que mis raíces tienen mucho valor. La conversación siguió por varios derroteros más, los rabos de las ovejas, el problema de los ataques de los lobos, los daños incontrolados de los jabalíes a los sembrados, que serán parte de otra historia de este ganadero de toda la vida que hace un queso maravilloso con su personal filosofía.

SI quieres saber mas sobre Pedro y su queso, mira este video. http://www.arribes.net/quesomontiermo/index.html