AdobeStock_10669871-2_peque_a.jpg

Los Reyes Magos de El Milagro llegan a Cáritas de Oropesa y a la ONG Samagna de Alcañizo

En Dehesa el Milagro queremos aprovechar esta fiesta tan tradicional de Los Reyes Magos, en que la generosidad inunda las casas, para compartir con nuestros pueblos vecinos, Oropesa y Alcañizo, una parte de nuestra ganancia.

Cáritas Oropesa

En Oropesa, hemos elegido Cáritas, http://caritastoledo.com, la organización asociada a la Iglesia que atiende mejor que ninguna a todas esas personas y familias españolas con necesidades. Sagrario Crespo coordina su actividad y, como es amiga mía, estoy informada de primera mano de los grandes beneficios que aporta a mucha gente.

Samagna Alcañizo

En Alcañizo, la ONG local se llama Samagna, http://samagna.blogspot.com.es/?m=1, y en este caso la dirige Ana Vázquez, otra buena amiga. Esta ONG es el polo opuesto; si la otra es la más importante de España, se podría decir que esta es la más sencilla, la más íntima. Por haber vivido varios años en América Latina, Argentina, Brasil y Perú, Ana mantiene relación con varios sacerdotes de aquellos países, que le piden en cada ocasión una cantidad de dinero para atender a un proyecto concreto. Se trata de cosas tan sencillas como comprar un ordenador adaptado para que una niña discapacitada pueda estudiar, o un mototaxi para que un chico pueda trabajar, o arreglar un sagrario que ha sufrido un ataque vandálico en una favela. Pequeños gestos solidarios de gente de muy poco poder adquisitivo de un pequeño pueblo toledano de 300 habitantes. Admiro a esta gente sencilla que rasca su bolsillo para ayudar a personas muy lejanas geográficamente pero que siente cercanas gracias a la eficacísima labor de comunicación que hace Ana a través del móvil. Yo misma estoy en su “lista de difusión” de WhatsApp donde relata con todo detalle la necesidad concreta a sufragar y la cantidad reclamada. La ventaja de este sistema es que las comunicaciones son todas privadas y nadie sabe quién ha donado ni cuánto ha sido, pero en cuanto se alcanza el importe solicitado, todos recibimos un mensaje de Ana comunicándolo y casi siempre manda fotos y agradecimientos de los beneficiarios.

Dos pueblos equidistantes de nuestra Granja, dos modelos de ONG, pero una misma intención, la de ayudar y compartir con los más necesitados. Por eso, en estas fechas de la Epifanía, Dehesa El Milagro se convierte en un alcañizano u oropesano más, colaborando con las causas solidarias a las que estos municipios ayudan. Os animo a seguir el ejemplo de estas gentes y a colaborar en vuestra medida. Vuestra conciencia y los receptores os lo agradeceran.

ONGs Reyes dehesa el milagro