IMG_2990.jpg

Risoto al limón con guisantes al estilo de Gwyneth

 

Ha caído en mis manos el último libro de cocina de Gwyneth Paltrow, y es tan inspirador que me va a servir de guía en muchos de los platos que proponga en este blog. Está americana cosmopolita y un poco Talaverana en el corazón, y por ello vecina en cierto modo, propone cantidad de recetas a base de hortalizas tratándolas de un modo poco elaborado, poniendo en valor el sabor de las materias primas combinándolas genialmente. Limón, aromáticas y los guisantes que apenas han cocido y conservan una textura de "crudité"  son los condimentos del arroz arborio que hacen que este risoto se distinga por su increíble frescura y ligereza.

INGREDIENTES (4 PERSONAS)

  • 1 l de caldo de verduras
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 chalotas
  • 1 puerro, solo la parte blanca picado muy finamente
  • 2 dientes de ajo picado
  • Un puñado de hojas de tomillo
  • Sal gorda
  • 250 ml de arroz arborio
  • 500 ml de hojas tiernas de espinacas o cualquier otra hoja verde, como por ejemplo rúcula.
  • 250 ml de guisantes frescos
  • Un puñado de hojas de albahaca cortada groseramente

  PREPARACIÓN

  1. Calentar el caldo de verduras y mantenerlo caliente para utilizarlo para hacer el risoto
  2. Exprimir el zumo del limón, raspar su ralladura y reservar ambos para utilizarlos mas tarde.
  3. Calentar el aceite en un cacerola de fondo grueso, añadir la cebolla y el puerros picado y rehogar durante aproximadamente 5 min a fuego lento, hasta que se ablanden.
  4. Añadir el ajo picado, el tomillo y un pellizco de sal gorda y remover durante 2 minutos.
  5. Subir el fuego y añadir el arroz y el zumo de limón a la cacerola, y dejar cocer hasta que el jugo de limón se evapore.
  6. Añadir un cazo de caldo caliente y dejar cocer con el risoto hasta que se consuma, y seguir añadiendo cazos de caldo caliente a medida que se vaya consumiendo, hasta el punto que el arroz alcance su punto
  7. Unos minutos antes antes de servir, cuando el arroz esté ya en su punto, añadir las hojas de espinaca, los guisantes, la ralladura de limón, la albahaca picada y un poco mas de tomillo. Dar algunas vueltas a todo para mezclar bien los sabores y a la mesa!

UNA NOTA BIBLIOGRÁFICA

En el prólogo de su tercer libro de cocina, Gwyneth Paltrow explica como en la Primavera de 2011, tras sufrir una crisis de ansiedad y ponerse en las manos del Dr Junger decidió dar un cambio radical a su alimentación, siguiendo las pautas que este nutricionista le prescribió. Tras tres semanas de dieta ascética, su organismo se reequilibró increíblemente, pero nos cuenta como se sentía incapaz de pasar el resto de su vida con una dieta tan limitante. Creciéndose ante la adversidad, se puso como objetivo el siguiente reto: Aprender a comer de forma sana, pero dando a la comida la enorme importancia emocional que siempre había tenido para ella, y para hacerlo se asoció con Julia, una buena amiga y excelente cocinera que había conocido durante el rodaje del documental "Spain...on the Road again", que ya había colaborado con ella en su anterior libro: "My Father's Daughter". Entre las dos, sumando técnica, imaginación, y sobre todo disfrutando enormemente haciéndolo,  desarrollaron las recetas que componen éste. Siguen las lineas indicadas por sus doctores, pero sobre todo sin olvidar lo que todos buscamos al sentarnos a la mesa: Pasar un momento especial, regalándonos el placer de saborear un buen plato que compartido con personas queridas nos sabe mucho mejor. ...Y yo diría que si además sabemos que lo que comemos es saludable, es como si nos hubiera tocado el Gordo!