receta_soba.jpg

SOBA CON MANGO Y BERENJENA

 

Los fideos soba, están hechos con trigo sarraceno o alforfón. Este pseudo cereal, se ha usado siempre en Europa para alimentar al ganado, y excepcionalmente, sobre todo en el medio rural en unos pocos platos para el consumo humano (crepes bretonas, ...farinetes catalanes..) Contrariamente, en Japón es muy habitual su consumo y es la base de estos tradicionales espaguetis. No contiene gluten y además posee muchas propiedades nutritivas entre las que destaca su contenido en ácidos grasos Omega 3 y 6. Esta receta nos la propone Yottam Ottolengui, y por la originalidad de la mezcla de sabores será un éxito seguro en tu mesa. La untuosidad y dulzura del mango, el ligero toque picante, la suavidad de la berenjena, y el toque oriental del cilantro completan la base de soba, dando lugar a un plato de fiesta.

INGREDIENTES (6 personas)

120 ml de vinagre de arroz.
40 g de azúcar de caña cucharadita de sal.
2 dientes de ajo machacados chile rojo fresco picado fino.
1 cucharadita de aceite de sésamo tostado.
La piel rallada y el zumo de una lima.
220 ml de aceite de oliva VE.
2 berenjenas cortadas en dados.
250 grs de fideos soba.
Un mango grande cortado en cuadrados.
1/2 cebolla roja cortada en juliana.
Un ramito de cilantro picado.

PREPARACIÓN 

  1. Hacer el aliño, calentando al fuego el vinagre, el azúcar y la sal hasta que se funda el azúcar. Fuera del fuego añadir el aceite de sésamo, el chile y el ajo y dejar enfriar.
  2. Cortar las berenjenas en cubos, añadirles sal y colocar sobre un colador para que escurran su amargor durante media hora (las blancas y rayadas no lo necesitan). Pasado ese tiempo, secar el jugo que hayan soltado con un papel de cocina
  3. Saltear las berenjenas en el aceite de oliva hasta que quede tierna y dorada. Reservar.
  4. Cocer los fideos soba en agua con sal durante 8 minutos, escurrir y reservar.
  5. Añadir los fideos a una sartén, junto con el aliño, y mezclarlo bien.
  6. Calentar la berenjena en una sartén aparte y añadirla sobre la pasta removiendo un poco pero con cuidado para no deshacerla. Añadir por último el mango y mezclarlo igualmente con cuidado, y para terminar espolvorear con el cilantro.