DSC_2533.jpg

Tarta de Puerros con nuez moscada

 

Una quiche de puerros es una receta tradicional, pero no viene mal recordarla. En esta receta he sustituído la nata por leche de avena, muchísimo mas sana. Otra particularidad que la hace un poco distinta es el agradable sabor a nuez moscada.

INGREDIENTES (4 o 6 personas)

  • Aceite de oliva para rehogar los puerros y para engrasar el molde
  • 800 gr de puerros limpios y en rodajas finas
  • Una cucharada de parmesano recién rallado
  • 350 ml de leche de avena ( incluso puede ser de almendra, de arroz o de vaca)
  • 3 huevos ligeramente batidos
  • 65 gr de emmmental rallado
  • Una pizca de nuez moscada recién rallada
  • 200 gr de masa quebrada
  • Sal y pimienta

MASA QUEBRADA INTEGRAL DE ESPELTA :  400 gr de harina integral de espelta (se puede hacer con harina blanca, o utilizar pasta brisa congelada) , 2 huevos, 180 gr de mantequilla, 6 cucharadas soperas de aceite, 4 cucharadas soperas de agua.

NOTA: Seguramente sobrará masa, pero a mi me encanta que sobre, porque la puedo congelar, o incluso hacer pastas saladas. Quedan buenísimas espolvoreándolas con parmesano y un toque de pimienta antes de hornear.

PREPARACIÓN

  1. Precalentar el horno a 160 ºC y engrasar un molde desmontable
  2. Poner un chorreón de aceite en una sartén de fondo grueso y rehogar los puerros a fuego lento removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernos. hay que tener cuidado de que no se tuesten, y para eso es mejor taparlos.
  3. Añadir el parmesano a los puerros  y salpimentar
  4. En un cuenco, mezclar la leche,  los huevos, el emmental y la nuez moscada.
  5. Añadir los puerros y dejar reposar la mezcla.
  6. Para hacer la masa quebrada (o pasta brisa), se pone la harina en un bol con la mantequilla. Se le añaden lo huevos el aceite  y el agua. Se amasa bien hasta que todo esté integrado, se hace una bola y se deja reposar media hora en la nevera envuelta en film. En la Thermomix se hace en un momento siguiendo los pasos indicados.
  7. Extender la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y forrar el molde previamente engrasado. Pinchar la superficie con un tenedor y hornear la masa durante 15 minutos.
  8. Rellenar la tarta y meter al horno durante 40 minutos.
  9. Servir templada.