DSC_1138.jpg

 

Esta es una receta típica de Andalucia, tierra de mi madre  donde paso muchas temporadas.La última vez que estuve me puse a investigar como las hacen, y saqué la conclusión de que en cada cocina se hacen de distinta forma, pero siempre salen ricas, mas o menos esponjosas, com buñuelos; o bien crujientes.Personalmente me inclino por ésta última. De cualquier forma son muy apetecibles para tomar de aperitivo en estos tiempos de calores acompañadas de una cervecita.

INGREDIENTES (4 personas)

  • Un manojo de acelgas de 350 gr del que usaremos solo las hojas.
  • Una cabeza de ajo picado
  • Una cebolleta picada
  • Dos huevos
  • Un vaso de caldo Avecrém
  • 5 cucharadas de harina integral
  • sal
  • Una cucharadita rasa de Royal

PREPARACIÓN

  1. Se pican las acelgas y se cuecen en agua con sal.
  2. Se escurren y se vuelven a picar muy finitas.
  3. Se mezclan con la cebolleta y el ajo picado
  4. Se le añaden los huevos batidos, el vaso de caldo y el colorante o azafrán si se usa
  5. Se añaden la harina y el Royal mezclándola bien con lo anterior.
  6. Se sazona a gusto.
  7. Se calienta el aceite en una sartén y se van colocando cucharadas de la masa, y una vez doradas se colocan sobre un papel absorbente, para empapar el aceite sobrante antes de servir.

NOTA:He dado muchas vueltas hasta encontrar las proporciones de harina y liquido de esta masa. Me metí en la cocina con Olga, en Venta Manolo de San Enrique de Guadiaro para contrastar recetas. Yo quería conseguir una versión mas plana, y mas crujiente, como las conocidas tortillitas de camarones, y al final descubrí, que solo depende de la espesura de la base. Si es mas espesa, quedará mas esponjosa, a modo de buñuelos, mientras que si la haces mas líquida, quedará mas plana y mas  crujiente. Tradicionalmente, estas tortillas se hacen con harina de garbanzos, pero la receta que yo propongo está calculada con la harina integral de Dehesa El Milagro que servimos en nuestras cestas

 

 

 

Imprimir