IMG_0263.jpg

 

Este es un plato catalán, de la  comarca de la Cerdaña en el que se unen la col y la patata y el tocino entreverado hace de Maestro de Ceremonias , para dar el toque exótico de suavidad y de sabor a ese matrimonio de hortalizas que por separado resultan algo austeras.

INGREDIENTES (4 personas)

  • Una col mediana
  • Un puerro
  • 200 gr de bacon ahumado y cortado en cubitos pequeños
  • 4 lonchas finas de bacon
  • 2 patatas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite, sal y pimienta

PREPARACIÓN

  1. Cortamos las patatas en trozos medianos y las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas, se escurre el agua y se reservan.
  2. AL mismo tiempo, en otra cacerola rehogamos el puerro cortado en rodajas finas en un poco de aceite, y enseguida añadimos la col igualmente cortada en tiras finas, y damos a todo unas vueltas para mezclarlo bien. Cubrimos el yerro y la col con agua, le añadimos algo de sal y lo dejamos cocer hasta que las hojas de col estén hechas. En ese momento, se escurre.
  3. Se pica el ajo y se dora en una sartén con aceite. Cuando ha adquirido un color dorado, se añade el bacon cortado en daditos hasta que quede crujiente.
  4. Se mezclan bien las patatas y la col con un tenedor, de manera que quede todo algo deshecho pero no demasiado puré, que se aprecien la calidad y textura de las hortalizas.
  5. A esta mezcla se le añade el bacon y los ajos junto con la grasa que haya quedado en la sartén y se mezcla bien todo esto.
  6. Salpimentar, y rellenar un aro cilindrico de los individuales.
  7. Con cuidado se coloca la mezcla dentro del aro sobre una sartén caliente con un poco de aceite y se deja que tome color por un lado, y después por el otro, dándole la vuelta con ayuda de un palto igual que se hace con la tortilla de patatas.
  8. Una vez que se ha dorado por ambos lados (o bastara por uno solo, el que se ve) , se vuelca la mini-tortilla sobre el plato.
  9. Habremos frito las rodajas de bacon mientras preparábamos lo anterior hasta que queden crujientes, ya sea enteras o en tiritas, como se prefiera. Estás son las que servirán para adornar el plato una vez servido, ya sea poniéndolas graciosamente sobre el trinxat, o en un lado sobre el plato.
  10. Yo lo serví con un huevo frito y la mezcla resultó muy exitosa, pero los catalanes sirven este plato a  menudo con el catalanísimo " pan con tomate".
  11. Una variante muy recomendable es la que sustituye el bacon con butifarra negra. Se desmenuza, se pasa por la sartén y se mezcla con las hortalizas machacadas, y se cubre el trinxat con rodajas de butifarra igualmente marcadas en una pizca de aceite.
Imprimir