A-healthy-fresh-curly-kale-845x321.jpg

La Col Kale o col rizada, es una variedad de hortaliza de hoja que lleva ya un tiempo causando furor en EEUU e Inglaterra. Chefs, nutricionistas, actrices y modelos anglosajonas convertidas en gastro-blogueras, no dejan de difundir su excelencia y mas allá del Atlántico esta col  tan alabada  que incluso se le dedica un día al año: el primer miércoles de Octubre es el National Kale Day. Esta hoja  de color verde intenso, sabor algo amargo, y textura áspera, aporta grandes beneficios a nuestra salud, y por eso merece la pena dedicarle atención para sacarle el máximo partido en la mesa. Multitud de webs en ingles y cada vez mas en español le dedican recetas. Desde la Cocina de El Milagro nos esforzaremos en seleccionar y probar recetas para daros ideas, pero el Oráculo-Google será vuestro gran aliado para preparar esta crucífera.

CUALES SON LAS RAZONES QUE HAN DADO TANTO RENOMBRE AL KALE?

  • MAS HIERRO QUE LA CARNE DE VACUNO: Si Popeye hubiera vivido en esta época habría comido Kale en vez de espinacas para convertirse en forzudo.
  • MAS CALCIO QUE LA LECHE DE VACA: Es por lo tanto un alimento útil paz mantener los huesos en buen estado, y fundamental para el correcto funcionamiento de la actividad celular. Es por lo tanto una fuente alternativa de ese mineral para esas personas que toleran mal los lácticos.
  • ACTUA COMO ANTIINFLAMATORIO gracias a su alto contenido en Omega 3 (ácido linoleico) y Vitamina K
  • RICO EN VITAMINAS:
    • Es uno de los alimentos con mas concentración de vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea así, y eficaz para promover la fijación del calcio en los huesos. Una taza de kale 7 veces la cantidad diaria requerida para un adulto.
    • Alto contenido en beta-carotenos que el organismo convierte en Vitamina A, fundamental para proteger la vista y el sistema inmunitario entre otros beneficios.Una taza de kale 2 veces la cantidad de kale requerida.
    • Alto contenido en Vitamina C. Una taza de kale 1,3 veces la cantidad requerida
  • RICO EN MINERALES. Aparte de FE y CA, que acabamos de mencionar, contiene una cantidad considerable de Potasio y Magnesio.
  • AYUDA A COMBATIR EL COLESTEROL, ya que actúa como secuestrador de bilis en el estómago, siendo esta una forma de colesterol procesada por el hígado, evitando su reabsorción.
  • PREVENCION DEL CANCER: Esta característica la comparte el Kale con las demás crucíferas, como por ejemplo el bróculi, del que ya hemos destacado en este blog su gran poder anticancer, y ello gracias a los glucosinolatos.
  • PODER ANTIOXIDANTE, gracias a los carotenoides y flavonoides

EL KALE EN LA COCINA

  • EN CRUDO. Ya sabeis que las propiedades nutritivas de los vegetales se mantiene intactas si los consumimos en crudo. Por eso, recomiendo que aunque lleguen los fríos acompañéis vuestro plato principal caliente con una ensalada. La hoja de Kale es muy dura, y por eso conviene masajearla al aliñarla, para rendir su firmeza y conseguir que el aliño penetre bien. Además, una forma estupenda de consumirlo en batido, junto con otras hortalizas y frutas, como por ejemplo este smoothie de kale y manzana.
  • SALTEADO; un poco de ajo, y cebolla pochada (yo siempre soy generosa con la cebolla porque hace mas amable las verduras difíciles, proporcionándoles dulzor). EL kale cocinado así puede servir perfectamente para hacer una tortilla.
  • BLANQUEADO: En agua hirviendo 30 segundos y remojando enseguida en agua con hielo, perderá pocas de sus propiedades, manteniendo aún su firmeza y su color verde intenso. Sécalo bien, e incluso lo podrás congelar . Deja volar tu imaginación y úsalo como usarías otra hortaliza de hoja
Imprimir