saltar al contenido
Producción animal ecológica

Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de este tipo de producción, Y entramos ahora de lleno en los aspectos claves de la producción animal en Ecológico. 

Si atendemos al artículo seis del reglamento: 

Artículo 6
Principios específicos aplicables a las actividades agrarias y a la acuicultura

j) Elección de las razas animales atendiendo a un alto grado de diversidad genética, la capacidad de los animales de adaptarse a las condiciones locales, su valor de cría, su longevidad, su vitalidad y su resistencia frente a enfermedades o problemas sanitarios;

k) Producción ganadera adaptada al lugar y vinculada al suelo;

l) Aplicación de prácticas ganaderas que mejoren el sistema inmunitario y refuercen las defensas naturales contra las enfermedades, incluido ejercicio regular y acceso a zonas al aire libre y a zonas de pastos;

m) alimentación de los animales con pienso ecológico compuesto de ingredientes agrícolas procedentes de la producción ecológica y de sustancias no agrícolas naturales;

n) obtención de los productos de la ganadería ecológica a partir de animales criados en explotaciones ecológicas durante toda su vida desde su nacimiento;

o) mantenimiento del buen estado sanitario del medio acuático y de la calidad de los ecosistemas acuáticos y terrestres circundantes;

Nos encontramos con que es fundamental la elección de las razas animales, teniendo en cuenta que cuanto más locales sean más rústicas y adaptadas al medio son, y por tanto, tienen menos problemas sanitarios y son más eficientes en el aprovechamiento de los recursos.

Además, la producción ganadera debe adaptarse al lugar y sobre todo, debe estar vinculada al suelo como todo lo que tiene que ver con la producción ecológica. Recordemos que el suelo es la base.

Todo en la producción ecológica, desde el propio animal, su alimentación, los alojamientos y su bienestar animal se enfoca a una mejora general de la vida del mismo.

En el anexo dos se detallan las normas de producción Ecológica y en concreto en la parte dos las normas de producción Animal.

Básico, como hemos visto anteriormente, que está prohibida la producción animal sin tierra todo está ligado y los animales deben de pastar en las tierras que tienen asignados.

Queremos en este punto introducir un concepto que es válido para cualquier tipo de producción ecológica, bien sea vegetal o bien sea animal, Se trata del periodo de conversión. 

Es el periodo que abarca desde el mismo inicio del registro como producción ecológica, hasta que se considera que ya es 100 × 100 ecológico. 

Si hablamos de cultivos hercios son dos años si hablamos de cultivos leñosos son tres años y si hablamos de pastos para los animales también son dos años 

Ahora bien, si se trata de animales para cada especie, tiene unas condiciones diferentes:

Los animales para ser ecológicos, tienen que nacer en explotaciones ecológicas o bien tener sus periodos de conversión, como ya se ha definido

En cuanto a su alimentación, debe de proceder de la propia explotación ecológica o bien de otras explotaciones en ecológico y deben de respetarse las normas naturales de crecimiento incluso en los períodos de cebo

En cuanto a la atención sanitaria, se debe basar todo en el bienestar animal, en el ejercicio en campo abierto, en alojamientos apropiados y en buenas condiciones higiénicas:

Los más destacable es que no se pueden utilizar antibióticos ni hormonas de crecimiento, y todo se debe basar en un buen estado general y en condiciones higiénicas adecuadas. Todo se basa en medidas preventivas, pero si no funciona se podrá tener tratamiento veterinario:

Se trata en definitiva de no usar de forma sistemática medicamentos de síntesis química y, si se hace obligatorio, por necesidades de salud del animal, se sacarán del circuito de comercialización ecológica.

Los alojamientos serán diseñados de acuerdo a la premisa de máximo bienestar animal y siempre definiendo como principio general la disposición máxima de pasto y acceso al aire libre.

En próximos capítulos, hablaremos de cada una de las especies presentes en nuestra granja, vacuno, ovino y avícola.

Related Posts

Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Proceso de producción del pollo de crecimiento lento
March 01, 2024
Proceso de producción del pollo de crecimiento lento

En Dehesa El Milagro nos gusta haceros partícipes de algunas de nuestras formas de hacer “bien” las cosas. Hoy os...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares