Distribuimos cada semana

nuestros productos ecológicos

Debes introducir TU CÓDIGO POSTAL

para saber si estás dentro de la zona de reparto

 

 

Presentación

Este proyecto nace de un deseo personal de acercamiento a la Naturaleza, no solo en actitud de ocio o descanso sino con la intención de hacer producir la tierra y criar animales de una forma sostenible y respetuosa, siendo el fin último producir alimentos sanos y naturales.

En nuestra granja, adoptamos un sistema de producción de ciclo natural cerrado, en el que alimentamos a nuestro ganado con pastos y piensos propios, y éste, bien manejado nos ayuda a aumentar la fertilidad del suelo.

En los cultivos no usamos abonos ni herbicidas químicos y solo aportamos a la tierra elementos nutritivos provenientes de los restos de materia orgánica y estiércoles debidamente compostados. Este hecho, añadido a las tradicionales técnicas agrícolas tales como el abonado en verde y el cultivo rotacional potencian la mejora del suelo, el “niño mimado” en la agricultura ecológica, ya que es la base de todo lo demás.

La huerta tiene en el Milagro un puesto de honor, es una aventura apasionante enterrar una semilla en la tierra y que ésta te ofrezca su fruto. Nuestro reto es conseguir que las hortalizas crezcan sanas y llenas de sabor siguiendo los procesos naturales sin añadir fertilizantes o tratamientos químicos. Cada vez hay más estudios que demuestran que gran parte de las enfermedades de nuestro tiempo están originadas por estos productos de síntesis, que ingerimos sin darnos cuenta junto con los alimentos.

Por último, quiero señalar nuestra preocupación por cuidar y fomentar el ecosistema, cuidando las encinas, repoblando parte de la finca con arboles autóctonos, bordeando los caminos con franjas de “no laboreo”, creando bosquetes y repoblando las charcas de plantas acuáticas, todo ello con el fin de ofrecer refugio a animales y promover la biodiversidad

Por todas estas razones, con mucha ilusión, y con toda la humildad que debe de tener alguien que empieza a aprender sobre agricultura ecológica, mi intención es dar a conocer lo que se hace en la Dehesa el Milagro a través de esta web.

Granja ecológica - Presentación
Granja ecológica - Nuestro proyecto

Nuestro proyecto

Nuestro objetivo es la búsqueda de un sistema productivo perdurable y consolidado en el que, a través de la explotación de sus recursos naturales históricos y el impulso de empleo rural, consigamos acercar el campo a la ciudad para impulsar su conocimiento, respeto y valoración. Como dijo Cicerón: “La agricultura es la profesión propia del sabio, la mas adecuada al sencillo y, la ocupación mas digna para todo hombre libre”.

Sabemos de la necesidad de asociar la agricultura y la ganadería para evitar elementos externos costosos cortoplacistas y esquilmadores de la riqueza del suelo, creando un sistema global sostenible.

Nuestra intención prioritaria es crear un centro de agrupación de ideas, divulgativo y deseoso de compartir las experiencias y soluciones con otras explotaciones, formando una red de fincas productivas con intereses comunes. Para ello hemos dado gran importancia al desarrollo de la web como medio de intercambio de conocimientos y experiencias.

Contamos con la colaboración de un gran equipo de empresas y técnicos para desarrollar proyectos de investigación en las distintas áreas (agrícolas, medioambientales, bioconstrucción, soluciones energéticas eficientes,…) que ayuden a hacerlo viable, y estamos iniciando la colaboración con la Administración para actuaciones de mejora del Medio Ambiente en nuestro entorno.

Finalmente estamos desarrollando una vía de comercialización directa, analizando sus costes y aprovechando la logística inmediata de que disponemos, consiguiendo un precio justo y competitivo para un producto sano y de calidad. Queremos diferenciarnos del producto convencional sin usar sus medios ilimitados, masivos y sobre explotadores.

¿Por qué ecológicos?

Este sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos genéticamente modificados como abonos o insecticidas, obtiene alimentos orgánicos a la vez que conserva la fertilidad de la tierra y respeta el medio ambiente.

Pretendemos restituir la vida del suelo generando actividad biológica, creando humus, aumentando la biodiversidad animal y respetando los ciclos biológicos naturales, para conseguir unas producciones agrícola y ganadera sanas y equilibradas que hagan sostenible la actividad en El Milagro.

En los cultivos no usamos abonos ni herbicidas químicos y solo aportamos a la tierra elementos nutritivos provenientes de los restos de materia orgánica y estiércoles debidamente compostados. Este hecho, añadido a las tradicionales técnicas agrícolas tales como el abonado en verde y el cultivo rotacional potencian la mejora del suelo, el “niño mimado” en la agricultura ecológica, ya que es la base de todo lo demás.

En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM) que significa una pérdida de variedad, con grandes extensiones de un mismo cultivo. La agricultura ecológica quiere conservar e impulsar la variedad genética de las especies y tipos, y con ello la riqueza de los paisajes de cultivo.

Cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire. La agricultura ecológica es la más respetuosa con la fauna, la que genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético.

Cabe destacar que la disminución de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad; la agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

 Gallinerociclo granja

QUÉ HACEMOS

Actividades agrícolas

Actividades agrícolas

Dehesa El Milagro cuenta con praderas de secano, donde predominan tréboles y gramíneas, que sirven de base para la alimentación del ganado. También cultivamos cereales y proteaginosas que empleamos para harinas y piensos.

Actividades ganaderas

Actividades ganaderas

El objetivo fundamental de la ganadería ecológica es la producción de alimentos sanos y de calidad garantizando el bienestar animal. 

Actividades hortícolas

Actividades hortícolas

En nuestra huerta se cultivan hortalizas de temporada, adaptadas a la climatología de la zona, siguiendo las pautas y técnicas de la agricultura ecológica, consiguiendo productos sanos y con sabor.

Instagram

image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

Dehesa El Milagro
Loading...