Hola

Este proyecto nace de un deseo personal de acercamiento a la naturaleza, no solo en actitud de ocio o descanso sino con la intención de hacer producir la tierra y criar animales de una forma sostenible y respetuosa, siendo el fin último producir alimentos sanos y naturales.

En nuestra granja, adoptamos un sistema de producción de ciclo natural cerrado, en el que alimentamos a nuestro ganado con pastos y piensos propios, y éste, bien manejado nos ayuda a aumentar la fertilidad del suelo.

En los cultivos no usamos abonos ni herbicidas químicos y solo aportamos a la tierra elementos nutritivos provenientes de los restos de materia orgánica y estiércoles debidamente compostados. Este hecho, añadido a las tradicionales técnicas agrícolas tales como el abonado en verde y el cultivo rotacional potencian la mejora del suelo, el niño mimado en la agricultura ecológica, ya que es la base de todo lo demás.

La huerta tiene en El Milagro un puesto de honor, es una aventura apasionante enterrar una semilla en la tierra y que ésta te ofrezca su fruto. Nuestro reto es conseguir que las hortalizas crezcan sanas y llenas de sabor siguiendo los procesos naturales sin añadir fertilizantes o tratamientos químicos. Cada vez hay más estudios que demuestran que gran parte de las enfermedades de nuestro tiempo están originadas por estos productos de síntesis, que ingerimos sin darnos cuenta junto con los alimentos.

Tras atender la producción con tanto mimo, nos gusta llegar hasta el final, e imaginar nuestros productos en el plato, y por eso proponemos muchas recetas (siempre sencillas y saludables) para prepararlos. Pero no solo eso, en nuestro obrador, nos metemos entre fogones para elaborar nuestras distintas carnes y hortalizas, siendo el máximo exponente de esta linea el capón preasado de Navidad.

Poco a poco, nos damos cuenta de que por la climatología y las características del suelo en nuestra huerta no se puede producir todo, y por eso iniciamos la búsqueda de distintas ubicaciones para cultivar otras variedades y descubrimos que antes que el sitio es mas importante encontrar las personas que crean como nosotros en esta forma de entender el planteamiento ecológico, casi vital. Somos más Milagro con Carlos en Tarazona, Guillermo en Tiétar, José Miguel en Aragón, Héctor en Valencia, Pedro en Extremadura, Lorenzo en Navarra y más proyectos que se irán sumando. Ya convertidos en un referente en agricultura ecológica aglutinamos a todos estos productores con los que compartimos método y soluciones, planificación, semillas y plantones y así buscamos la eficiencia productiva, todo ello dentro del marco de la ecología.

Por último, quiero señalar nuestra preocupación por cuidar y fomentar el ecosistema, cuidando las encinas, repoblando parte de la finca con árboles autóctonos, bordeando los caminos con franjas de “no laboreo”, creando bosquetes y repoblando las charcas de plantas acuáticas, todo ello con el fin de ofrecer refugio a animales y promover la biodiversidad.

Esta web pretende ser una herramienta de divulgación de lo que hacemos nosotros pero también tendrán en ella su voz nuestros asociados, sin olvidar la difusión de la tradición popular y artesanía de nuestro entorno, y cualquier otro tema relacionado con los principios que inspiran este proyecto.

Blanca Entrecanales. Fundadora Dehesa El Milagro

Loading...