espelta1.jpg

Hemos estado en Palazuelos visitando el molino de ” La Espelta y La Sal” empresa de Alimentación Biológica a la que compramos las semillas de Espelta que sembramos en Dehesa El Milagro.

 

¿Por qué Espelta?

Por su valor nutricional y por su resistencia a la hora de sembrar.

La Espelta es un cereal primitivo de sabor muy intenso y con propiedades apreciadas desde la antigüedad. Resiste muy bien las condiciones climatológicas adversas ofreciendo ventajas en el cultivo ecológico ya que se protege muy eficazmente de las plagas y los parásitos de forma natural.

Podemos encontrar tres tipos principales de Espelta:

“Triticum Monococum” – Espelta de grano pequeño ó pequeña espelta. Cultivada en zonas secas y de montaña.

“Triticum Didoccum”Espelta de Tartaria.

“Triticum  Spelta” – Espelta de grano grande ó gran espelta. Adaptada a climas continentales,duros y fríos.

Todas ellas se caracterizan por ser trigos vestidos , en los que el grano permanece cubierto por una vaina tras la cosecha  y requiere un descascarillado posterior para separarlo del cascabillo. Es considerada como el origen de la gran familia de los trigos que se consumen hoy en día. Los primeros testimonios sobre su cultivo se remontan a 7.000 años a.C. en Oriente Medio , en el llamado Creciente Fértil. Al igual que el trigo común, se puede utilizar su harina para hacer pan, pasta,repostería, cerveza, copos y sémolas…

INFORMACIÓN  NUTRICIONAL

La Espelta es rica en carbohidratos y proteínas, superan al trigo común en cuanto a riqueza vitamínica, proteínas y minerales (cinc, fósforo, hierro, potasio, magnesio, conocido como “mineral anti-estrés”) y de vitaminas antioxidantes y anticancerígenas ( B1,B2 Y B3, E, provitamina A y betacarotenos).

Su consumo diario equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos y regula el metabolismo del azúcar. Es rica en ácido silícico, necesario para la formación de los tejidos y como refuerzo de los sistemas inmunitario y circulatorio. Es un alimento saludable y apropiado en caso de enfermedades degenerativas, patologías de la piel ó de las mucosas, molestias del metabolismo y problemas digestivos.

'
Imprimir