Esparragos-1-web.jpg

Blanco o verde, el espárrago está en plena temporada ¡Buen provecho!

La llegada de la primavera es un regalo para toda huerta que se precie. Es una maravilla ver cómo crecen las plantas y es muy difícil resistirse ante los primeros frutos de hortalizas y verduras de temporada que empiezan a estar listos para la recolección.

A una de esas tentaciones dedicamos hoy nuestro post. Hablamos de una hortaliza que estamos recolectando justo ahora en nuestras huertas, el espárrago.

En la huerta de la finca de Toledo tenemos ya una estupenda cosecha pero es que, además contamos con la producción de una de nuestras huertas ecológicas asociadas, ubicada en Tarazona (Zaragoza).

     esparrago ecologico

Hasta junio, más o menos, podremos recoger espárragos ecológicos frescos Dehesa El Milagro, pero, además, a partir del verano os los ofreceremos envasados. ¡Muy atentos! avisaremos cuando los espárragos envasados estén disponibles en la tienda de nuestra web.

¿Cómo se produce el esparrago? ¿Blanco o verde?

Esta deliciosa hortaliza es el tallo que se obtiene de la esparraguera, una planta originaria de la zona del Mediterráneo y perteneciente a la familia las liliáceas. Sobre sus raíces, la planta crece en forma de garra y ella se desarrollan los tallos. Los que crecen en el interior de la tierra son espárragos blancos, si empiezan a asomar antes de tener la medida adecuada se tapan con tierra haciendo sobre ellos una especie de montañita para que no les dé la luz. Si se dejan crecer expuestos a la luz solar dan lugar a los espárragos verdes -por el efecto de la clorofila-, quizás más conocidos como espárragos trigueros.

Los espárragos de Dehesa El Milagro, en ambas variedades, suelen tener entre 22 y 25 centímetros.

Cómo explica Fran Resano, propietario junto a Carlos Sainz de la huerta de Tarazona, otra diferencia importante es que “el verde es tan tierno que no hace falta pelarlo y el blanco, al crecer bajo tierra, es más duro en su parte exterior, por eso hay que pelarlo de la mitad hacia abajo antes de comerlo, salvo las yemas que se pueden comer sin pelar”.

           Fran Resano Carlos Sainz Huerta Tarazona

La “garra” de la esparraguera… ya imaginaréis porque se llama así… tarda unos dos o tres años en dar sus primeros frutos. Tras esa primera cosecha sigue produciendo anualmente durante algo más de 10 años.

La recolección de cada temporada empieza en marzo y se mantiene aproximadamente hasta junio.

Nutritivos y muy saludables

La verdad es que comer espárragos es una delicia siempre, tanto blancos como trigueros verdes, y sin duda su consumo tiene grandes beneficios para salud. Un aspecto que nos gusta mucho destacar de las verduras en general.

Es un alimento que aporta muchas vitaminas (A, C, E, B3, B1, B2, B6 y B9), proteína vegetal y fibra, no tiene desperdicio. Ambas variedades, son también muy ricas en minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, yodo y selenio), sobre todo los trigueros que tienen una mayor concentración de estos nutrientes.

Las propiedades que tienen son una ayuda eficaz contra el estreñimiento, por su contenido en fibra; y son un buen aliado para una dieta ligera, porque suman pocas calorías, son ricos en agua y muy saciantes. Por otro lado, su acción diurética estimula la producción de orina, por tanto nos ayuda contra la retención de líquidos.

Y, por si no los sabías, es una hortaliza de gran valor durante el embarazo, sobre todo el espárrago verde, con un elevado contenido en ácido fólico.

¡No hay tiempo que perder! Ya puedes incorporar el espárrago ecológico a tu cesta semanal porque será todo un acierto que vas a disfrutar tú y resto de miembros de la familia.

Si estás esperando nuestra propuesta sobre cómo prepararlos, ya sabes, entra en el recetario de Dehesa El Milagro y encontrarás, entre otras opciones, Mousse de espárragosEspárragos blancos con mantequilla de limónEspárragos con salsa gribicheCrema de espárragos con bacalao al pil-pil.

Arturo Grinda Dehesa El Milagro esparragos Tarazona